Venezuela

¿Qué esperan los analistas tras las elecciones del 6D?

Gusten o no los resultados, los venezolanos vivirán a partir de la mañana del siete de diciembre cambios en los principales actores de la política venezolana. Una posible victoria de la oposición, vislumbrada en las encuestas, no cambiará de un plumazo a las instituciones ni sacará a patadas al inquilino de Miraflores.

Publicidad

Analistas reunidos este martes en El Estímulo discutieron los escenarios que enfrentarán Venezuela tras las elecciones legislativas del 6 de diciembre. El panorama luce esperanzador para la oposición, reflexivo para el chavismo pero tenebroso para la gran mayoría que es víctima de la crisis económica.

Como abreboca al evento Proyecciones 2016 ¿cómo tomar decisiones inteligentes en el entorno político-económico actual? que organiza este viernes El Estímulo en el Centro Letonia de La Castellana, dos politólogos, tres periodistas, un analista financiero y una ingeniera ofrecieron sus visiones sobre la Venezuela post-6D.

Ese grupo, todos colaboradores de este medio digital informativo, dieron pistas sobre las acciones que tomarán el Gobierno y la oposición y el rol del Tribunal Supremo -independientemente del resultado electoral- bajo un escenario de crisis económica.

Luis Salamanca

Luis Salamanca, politólogo, afirma que luego de la jornada electoral, Venezuela iniciará un proceso político que implica un reacomodo de las fuerzas políticas, no solo en el oficialismo sino en la oposición.

“Para mí no es importante el número de curules que gane o pierda una determinada tendencia, lo más importante es la realidad política que se avecina”, dijo.

Nicmer Evans

Nicmer Evans coincide que los resultados electorales serán “insignificantes” ante los retos que enfrenta el país. Sostiene que la jornada el domingo será una oportunidad para dar coto a los abusos de poder de los jefes del chavismo.

“Es necesario poner un contrapeso”, añade.

Asegura que hay que atender a la alta cifra de chavistas –al menos un 30% según sus cálculos- que se abstendrán en las elecciones legislativas. “La gente que vive en el chavismo difícilmente se vuelque a la oposición”.

El dirigente de Marea Socialista señala que dentro de los cambios políticos que se avecinan, “hay una parte de la población que no va sentirse representada”.

Evans destaca la anemia electoral obedece a que los venezolanos están más pendientes de buscar comida que nutrir la caravana de un candidato a la Asamblea Nacional.

“El Gobierno nos está llevando a un primitivismo terrible. No nos importa ver un punto rojo, verde, azul, sino buscar lo que necesitas”.

Boris Ackerman

Y es que la mala situación económica se agudizará en los próximos meses. Boris Ackerman, analista financiero, pronostica, con cifras, malos tiempos para el país: “El panorama es pésimo con el peor escenario económico posible. Gane quien gane”.

Ante el sistema económico “depauperante” y un posible resultado negativo, el Gobierno podría apostar a la estrategia de “huir hacia adelante”. Esto es, de acuerdo a Ackerman, evadir los problemas con acciones populistas y radicales en la economía.

“La inflación puede llegar a 1.000% y esto suena mal, pero es que ya estamos viendo una inflación de 24% mensual”, añade.

En caso que la oposición gane el 6 de diciembre, el Gobierno también podría negociar “ajustes económicos
heterodoxos” que le permitan sortear la crisis en los próximos años.

Alonso Moleiro

El periodista Alonso Moleiro, advirtió lo que se juega Venezuela tras las elecciones legislativas.

Sostiene que el país se vuelve a enfrentar con dos caminos. Uno que supone retomar el pluralismo en la sociedad con un triunfo opositor y otro que lo conduciría hacia una mayor radicalización.

Alexis Correia

Alexis Correia, también periodista, soltó algunas preguntas al aire sobre lo que enfrentarán los venezolanos tras renovar su Parlamento.

“Tenemos que ver el escenario cotidiano, ¿cuál será el entorno económico en enero? (…) ¿Qué escenario podrá hacer el chavismo para gobernar sin parlamento?, ¿Cómo se puede utilizar el Tribunal Supremo de Justicia para no reconocer, neutralizar y negar lo que haga la oposición el parlamento?”.

Pedro Pablo Peñaloza

Pedro Pablo Peñaloza, periodista especializado en la fuente parlamentaria, advirtió que el Gobierno tiene mucho margen de maniobra para sopesar un resultado negativo.

Recuerda que Nicolás Maduro tiene hasta el 31 de diciembre la capacidad de promulgar leyes vía Habilitante que podrían neutralizar el futuro accionar opositor en la Asamblea.

También sugiere que el oficialismo podría emplear muchos métodos para intervenir en la jornada electoral. “El 6D va a ser tremendo, la capacidad del chavismo para mentir y manipular es muy grande”.

Peñaloza, además, recuerda el peso que tiene el sector militar en las decisiones del país. “Recordemos que en los cargos claves en este país están en manos de militares y eso tiene que ser discutido”.

Carolina Jaimes Branger

Lo que pone el Ejecutivo en el asador es mucho. Carolina Jaimes Branger, afirma que el Gobierno “no se puede dar el lujo de perder la Asamblea Nacional (…) Ellos podrán utilizar al Tribunal Supremo de Justicia para tumbar todo lo de que haga la oposición desde la Asamblea”.

Advirtió que la crisis actual obliga una reconciliación nacional. «Si aquí no hay reconciliación, entonces esto va ser peor», advierte.

“Esta será la elección más abusada y violada en su naturaleza, incluso en la historia del chavismo”, añade Salamanca.

A pesar de las irregularidades, el politólogo avizora que la oposición obtendrá la mayoría calificada el 6D. Y eso supone que el antichavismo tiene que trazar una nueva estrategia:

“La oposición va a ganar. Tu estrategia tiene que ser en la Asamblea, pero con un ojo puesto en ella y otro en el poder”.

Publicidad
Publicidad