Venezuela

Capriles: "Ganamos dos tercios" y Maduro debe ponerse a la orden de la Asamblea

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró obtener dos tercios de los escaños de la Asamblea Nacional (AN). "Todavía faltan cuatro por definir", aclaró, al paso que pidió al presidente Nicolás Maduro "ponerse a la orden" del nuevo parlamento.

Publicidad

«Celebro que tengamos Unidad. Y pido que se mantenga», dijo. Capriles también afirmó que la plataforma opositora «obtuvo las dos terceras partes de la Asamblea Nacional anoche», lo que representaría una mayoría calificada.

Como consecuencia de los resultados de ayer, opina que deben seguir «construyendo ese camino». «Si hubo unidad para las elecciones, más unidad tiene que haber a partir de hoy».

Sin embargo, esclareció que exigirán a los diputados que cumplan con sus funciones: «Señores diputados los vamos a ir a llamar a ustedes también. Esa es la fracción que va a impulsar el cambio en Venezuela».

El gobernador declaró en una rueda de prensa que el país clama que se le suba la calidad de la política. Aseguró que los venezolanos esperan que el debate en la AN se centre en los problemas más importantes: la comida y la violencia. «Tenemos que salvar a Venezuela», prometió.

Formuló que Venezuela es un país polarizado entre la cúpula y el pueblo. «Ese voto-castigo se tiene que convertir en una fuerza política sólida para imponer el cambio democrático, constitucional, pacifico y electoral», añadió.

También opinó que Maduro debería ponerse a la orden del Poder Legilativo:

«Maduro debería ponerse a la orden de la Asamblea. El Gobierno debería liberar a los presos políticos como un gesto, con una simple llamada telefónica».

Entre otras cosas, podría también aprobar una ley de amnistía que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre varios opositores presos, entre ellos el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia de una marcha antigubernamental.

Aunque hasta ahora la autoridad electoral ha adjudicado a la oposición la mayoría de los puestos, frente a 46 del chavismo, aún quedan por anunciar de forma oficial 22 puestos que no se dictaminaron ayer porque los números, para el momento del primer boletín, no mostraban resultados «irreversibles».

Reiteró que esta no será «la asamblea de la revancha», sino «de la justicia», porque la Cámara, dijo, «clama por el orden (…) el país vive la peor crisis de su historia», añadió el político que pidió a los nuevos legisladores «humildad, madurez y mucha serenidad».

Esta mayoría le permite a la plataforma opositora, en primer término, designar la junta directiva de la cámara, que tomará posesión el 5 de enero de 2016, y de la que nunca ha formado parte.

Esa mayoría permite igualmente destituir a los magistrados, en el caso de que cometieran faltas graves que fueran calificadas previamente por el Poder Ciudadano (integrado por el fiscal, el defensor del pueblo y el contralor), y autorizar al Tribunal para enjuiciar al primer mandatarios.

Esta es la primera vez que la coalición opositora logra una mayoría en el Parlamento desde que fue creado en el año 2000 tras la disolución del antiguo Congreso.

Publicidad
Publicidad