Venezuela

AN no tiene tiempo para nombrar magistrados, advierte ONG

Si se respetan los tiempos establecidos por la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la designación de los nuevos magistrados no debe hacerse antes de que esté instalada la Asamblea Nacional recientemente electa, aseguró este miércoles la ONG Acceso a la Justicia.

Publicidad

Sorprendentemente, este martes 8 de diciembre, el Comité de Postulaciones Judiciales reanudó el proceso de selección de magistrados, al realizar la publicación del listado de postulados y postuladas, luego de que estuviese prorrogado el plazo de postulación de manera indefinida desde el pasado 24 de octubre.

«En la Ley Orgánica del TSJ se establecen claramente los lapsos que se deben cumplir para la preselección de magistrados, y según ese cronograma, el proceso debía concluir a principios de diciembre con el envío de la primera lista de preseleccionados al Poder Ciudadano», aseguró la ONG en una nota de prensa.

Con la extensión indefinida hecha por el Comité de Postulaciones Judiciales en el mes de octubre, hubo una primera infracción a la Ley en relación con los tiempos establecidos para la preselección, añadió en nota de prensa.

Sin embargo, si a partir de la publicación del listado de postulados y postuladas se respetan los lapsos legales, se puede vislumbrar que la designación de los nuevos Magistrados debería hacerse efectiva aproximadamente a partir de la segunda quincena de enero de 2016.

A este respecto debe aclararse que los tiempos antes indicados se pueden reducir si no hay impugnaciones de los postulados y postuladas -aunque lo común en este tipo de procesos es que haya objeciones- y/o si además los plazos máximos que tienen para decidir el Comité, el Poder Ciudadano y la Asamblea Nacional se reducen al mínimo.

«Por ello, es inquietante que se haya dado continuidad al proceso justo después del resultado electoral, porque lo que se pretende es que la Asamblea Nacional saliente designe a los nuevos magistrados, según lo confirmó el propio Diosdado Cabello en su alocución la noche de ayer (martes)», agregó Acceso a la Justicia. 

Publicidad
Publicidad