Venezuela

¿Por qué el chavismo se desinfló en el 23 de Enero?

La revolución bolivariana perdió el circuito 2 de Caracas, donde se encuentra su bastión más combativo y popular y en que los aliados que conforman el Gran Polo Patriótico no acudieron a votar, según reflejan los números del CNE.

Publicidad
23 de enero

El poder chavismo se desinfló y perdió el circuito 2 de Caracas, que abarca las parroquias 23 de Enero, Altagracia, Santa Teresa y San Juan, donde la maquinaria roja siempre mostraba con orgullo el poder que ejerció en los últimos 17 años.

Zulay Aguirre, la gran apuesta de Nicolás Maduro para retener el control en la zona donde se encuentran los restos de Hugo Chávez, perdió por 23.154 votos frente al abanderado de la MUD, Jorge Millán, una cifra escandalosa si se toma en cuenta los recursos que ha canalizado el Ejecutivo en esas parroquias.

El chavismo, incluso perdió en la emblemática Escuela Técnica Manuel Antonio Fajardo, que era el centro de votación donde Chávez una vez se trasladó a votar en un Escarabajo rojo. En ese centro de votación, la oposición logró 51,74% de los votos por 45,79% del PSUV.

Millán, un ingeniero industrial se impuso con 87.626 votos (56,14%) frente a los 64.472 votos (41,31%) obtenidos por Aguirre, quien saltó al ruedo político tras el asesinato de su hijo, el diputado Robert Serra.

La oposición sacó nueve puntos de ventaja y demostró un músculo popular que no hizo el chavismo en una de las zonas donde los colectivos armados identificados con el Gobierno imponen su ley.

-La realidad cambió-

Serra, en las elecciones legislativas de 2010, sacó 71.339 votos, unos 6.867 más que obtuvo su mamá el domingo. El diputado logró el 50,33% de los sufragios frente al opositor Antonio Ecarri quien totalizó 67.492 votos (47,61%).

Serra, en ese momento, contó con un sólido respaldo de las organizaciones políticas que conforman el Gran Polo Patriótico, algunos de los cuales operan como colectivos en el 23 de Enero.

Tal es el caso de los Tupamaros. Los ‘Tupas’, como se conocen popularmente a los miembros de esa organización, dieron 2.468 votos al chavismo en las legislativas de 2010 por los 763 otorgados a Aguirre.

Los simpatizantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) también prefirieron a Serra. Hace 5 años se contabilizaron 2.070 votos del partido del gallo a la plataforma roja, frente a los 1.678 dados en la jornada del domingo.

Pese a la anemia electoral del Gran Polo Patriótico, la participación de las elecciones del 6 de diciembre superó con 74,72% a las legislativas de 2010, que fue de 67,73% en el circuito 2.

Publicidad
Publicidad