Venezuela

Alberto Arteaga: AN amenaza voluntad popular con designación de magistrados

El abogado constitucionalista Alberto Arteaga Sánchez señaló que aunque el actual Parlamento tiene hasta el 5 de enero de 2016 para seguir con sus labores, una designación de este tipo ha debido "quedar diferida" para el próximo legislativo, tomando en cuenta lo ocurrido en las elecciones del pasado domingo.

Publicidad

El reconocido profesor de Derecho Penal, Alberto Arteaga Sánchez, se refirió a la inminente designación de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por parte de la Asamblea saliente, y aseguró que esto no debería ocurrir por «respeto a la voluntad popular» expresada el pasado 6 de diciembre.

«Esta Asamblea Nacional no ha debido y no debería pronunciarse ni proceder a la designación de los magistrados porque está al término del período de su mandato», afirmó  a El Estímulo.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, prometió la aceleración de «las tareas pendientes», entre ellas la designación  de los magistrados.

«Si bien tiene atribución, carece de legitimidad por la expresión de la voluntad popular. Esto no debería llevarse a cabo», reiteró Arteaga Sánchez.

«Reclamo por la justicia»
El abogado sostuvo que «uno de los mandatos claros» que deriva de los resultados de los comicios del 6D es que el pueblo quiere una conducción distinta del Estado, en todos sus poderes.

«Esto debería quedar claro en un régimen y estado de derecho donde es fundamental la Constitución como poder autómono del Poder Judicial», precisó.

También afirmó que la escogencia de estos magistrados se ha llevado a cabo sin que la colectividad lo conozca.

«Escasamente tenemos los nombres de esos candidatos, su trayectoria, su perfil, a qué responden. Estas designaciones no tienen características de transparencia», dijo.

Aseguró que una de las aspiraciones del pueblo venezolano es un «reclamo por la justicia» y un Poder Judicial autónomo.

«Estas designaciones, realizadas de forma apresurada, persiguen el mantenimieno de un control del partido oficialista sobre el TSJ, el cual debe ejercer sus funciones al margen de intereses políticos», resaltó.

Publicidad
Publicidad