Venezuela

EEUU acusará a general Néstor Reverol por narcotráfico según NYT

Néstor Reverol fue ministro para las Relaciones Interiores y Justicia durante el gobierno de Hugo Chávez, y estuvo a cargo de la unidad antidrogas de Venezuela.

Publicidad

La justicia estadounidense está preparando una causa para intentar llevar ante los tribunales a dos figuras importantes de Venezuela por supuestamente recibir dinero de parte del narcotráfico, reveló este martes The New York Times. La información también fue adelantada por la agencia Reuters en su servicio en inglés y español y además replicada en docenas de diarios y portales del mundo.

Uno de ellos es el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Reverol, y el otro es un antiguo oficial de la unidad antidrogas de Venezuela, Edilberto Molina, según el periódico.

El Times, que cita fuentes no identificadas que están al corriente de este caso, asegura que Reverol y Molina serán acusados «pronto» ante una corte federal del distrito neoyorquino de Brooklyn.

La acusación, según el periódico, representará un nuevo caso en los intentos de la Justicia estadounidense por perseguir a «quienes han asumido un importante papel en el narcotráfico».

La acusación contra Reverol podría ser anunciada este mismo mes y representará uno de los casos de alto perfil que involucran presuntamente a la élite política venezolana, dice el diario.

Según las mismas fuentes, Reverol presuntamente ha estado «más de una década» en la nómina de las organizaciones criminales «que supuestamente tenía que perseguir».

El diario también dice que el jefe de la policía militarizada «alertó regularmente a narcotraficantes sobre cuándo y dónde se iban a llevar a cabo» acciones policiales y, en algunos casos, presuntamente paró o impidió determinadas investigaciones.

Reverol fue ministro para las Relaciones Interiores y Justicia durante el gobierno de Hugo Chávez, ya fallecido, y estuvo a cargo de la unidad antidrogas de Venezuela.

El periódico recuerda que no existe un tratado de extradición entre Venezuela y Estados Unidos, y cree que tanto Reverol como Molina se encuentran actualmente en ese país sudamericano.

Publicidad
Publicidad