Venezuela

¿De qué se trata la "operación koala" denunciada por Maduro?

El presidente Nicolás Maduro denunció la existencia del este plan para concretar un "fraude masivo" en las legislativas del 6 de diciembre en la que el chavismo sufrió su derrota más importante en 17 años.

Publicidad

«Hay investigaciones abiertas», dijo Maduro el jueves en los actos por la muerte de El libertador Simón Bolívar. Aseguró que existen pruebas, testimonios y detenidos, y que algunos de los capturados «han empezado hablar de la operación ‘Koala'», aunque no aclaró en qué consiste este supuesto plan.

“Lo cierto es que es un fenómeno que ha resurgido, están las pruebas, testimonios, algunas de las personas capturadas han comenzado a hablar de la ‘Operación Koala’. Es una realidad que forma parte del paquete completo con la guerra económica, eléctrica y psicológica”, señaló.

Maduro afirmó que el nombre sale de una persona, con antecedentes criminales en el sector del 23 de Enero, que le estalló una granada en un bolso que portaba durante la jornada electoral.

“¿Saben ustedes qué tenía en el koala?, bueno (…) tenía restos de propaganda de un personaje de la derecha, de los más fascistas, tenía mucho dinero”, agregó.

Maduro, quien anteriormente había alabado al sistema electoral venezolano y firmó un acuerdo para respetar los resultados del proceso, denunció que hubo «corrupción política-electoral» en las legislativas.

Las declaraciones del jefe de Estado fueron ofrecidas un día después de que el jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, informara que está investigando varias irregularidades en las parlamentarias como la supuesta compra de votos por parte de la oposición y «violación de mecanismos de seguridad».

Por su parte, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles pidió al Gobierno promover la auditoría de los resultados electorales de las legislativas y comenzar estos análisis por las presidenciales de 2013 en las que Maduro le ganó por un estrecho margen, reseñó la agencia EFE.

«Dicen que van a pedir una auditoría, yo decía: ah bueno, ustedes quieren revisar los cuadernos de votación, vamos pues, pero vamos a revisar los de Nicolás conmigo, vamos a revisarlos, vamos a abrirlos, yo quisiera verlos, porque yo sé lo que pasó ahí», dijo el también gobernador de Miranda.

Tras su derrota en las presidenciales de abril de 2013, Capriles dijo que hubo fraude y pidió una auditoría completa de todo el proceso electoral y le fue negada la inspección de los cuadernos electorales en los que se encuentran la firma y la huella digital de los votantes.

Capriles también desestimó los señalamientos de Maduro que tras la derrota en las legislativas dijo que impediría que la oposición realizara un «golpe electoral».

«Es como querer ignorar lo que pasó, hablar de golpe electoral, por favor. Eso es una gran contradicción, o es golpe o son elecciones, pero no hay golpe electoral», señaló.

Capriles hizo estos comentarios después de que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciara la «inconstitucional» instalación por parte del oficialismo del llamado Parlamento Comunal Nacional y criticara la «mentira» que, dice, implica hablar de «golpe electoral».

Publicidad
Publicidad