Venezuela

76 personas son asesinadas a diario en Venezuela

Según el informe 2015 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la cifra de homicidios en el país aumentó 11% en comparación con el año anterior

Publicidad

Para tener una idea gráfica de la cantidad de víctimas de homicidios en Venezuela, durante 2015, sólo basta imaginarse dos aforos completos del Poliedro de Caracas (con sus 13.500 sillas llenas), y una fila de por lo menos 875 personas afuera. Según el informe más reciente del Observatorio Venezolano de Violencia, al culminar el año, habrán ocurrido 27.875 asesinatos, lo que significa que cada día matan a 76 personas.

Con esta cifra, la tasa de homicidios en Venezuela se ubica en 90 por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa al país como el más violento del mundo, por encima de Honduras y El Salvador.

En comparación con 2014, el número de homicidios en Venezuela se incrementó 11%, pues según el informe del OVV del año pasado, en el país ocurrieron 24.980 asesinatos.

Sólo en Caracas, durante los primeros 11 meses de este año fueron ingresados 4.759 cadáveres a la morgue de Bello Monte, mientras que para el mismo período de 2014 la cifra fue de 4.535 víctimas, lo que quiere decir que en comparación con el año anterior, la cifra de muertes violentas en la capital venezolana aumentó 4%.

Los titulares sobre los homicidios ocurridos en cada región del país se han convertido en parte de la cotidianidad, a pesar de los cinco planes de seguridad implementados desde que llegó Nicolás Maduro al poder y los otros 17 desarrollados durante la gestión de Hugo Chávez.

En alguna oportunidad, durante el despliegue del plan Patria Segura, activado en mayo de 2013, Maduro aseguró que quería ser recordado como el “presidente de la seguridad”, pero la realidad es que la tendencia en el incremento de los índices delictivos en el país se ha mantenido hacia el alza, del mismo modo que ocurrió con su predecesor, Hugo Chávez, desde que llegó a la presidencia de Venezuela, en 1998.

En el caso de Caracas y el estado Miranda, son las entidades del país con los índices de homicidios más altos de Venezuela, pero es también la región que concentra la mayor cantidad de población, y sobre todo asentada en zonas populares, que es donde habitualmente ocurren la mayoría de los asesinatos.

Faltando apenas tres días para que culmine 2015, entre las víctimas habituales de la violencia homicida de la capital venezolana se cuentan al menos 143 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad, 271 niños y adolescentes y 142 mujeres.

-¿Dónde está la información oficial?-

En el análisis sobre la violencia elaborado por los investigadores de siete universidades nacionales para el OVV, los expertos advierten sobre la gravedad de la falta de información oficial que hay en el país, pues durante los últimos 12 años, las autoridades gubernamentales han convertido la censura de las cifras sobre criminalidad en política de Estado.
“Las universidades nacionales hemos levantado nuestra voz de protesta, pues el Gobierno nacional dejó de dar también cifras de pobreza, inflación, escasez, contagio por enfermedades de transmisión vectorial y de toda condición indicadora de las reales condiciones de vida de la población venezolana y que pudieran reflejar el fracaso gubernamental en su solución o control”, señala el texto del OVV.

Hasta los momentos, la cifra de muertes violentas ocurridas en la capital venezolana durante los primeros 11 meses de 2015 fue de 432 víctimas por mes, mientras que entre enero y noviembre del año pasado este promedio se situó en 412 casos por mes.
Para la investigación, los expertos del OVV utilizan los datos de los expedientes abiertos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) relacionados con las muertes violentas clasificadas dentro de las categorías de homicidios, resistencias a la autoridad o causas por determinar.

“Para los cálculos de este año se tomaron en cuenta 100% de los casos establecidos como homicidios, 60% de los casos establecidos como averiguación muerte y 95% de los casos de resistencia a la autoridad. Esto último por considerar que la acción policial – militar en 2015 fue particularmente violenta, tanto en las acciones aisladas, como en las realizadas en el contexto de las llamadas Operación de Liberación del Pueblo (OLP), y que en la gran mayoría eran muertes violentas resultado de acciones legales o ilegales”, dice el informe.

A excepción de El Salvador, que este año tuvo un repunte en sus cifras de violencia homicida a consecuencia de las guerras entre maras, y Venezuela, la tendencia en el continente es que las cifras de muertes violentas han ido disminuyendo.
Este domingo 27 de diciembre de 2015 las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras publicaron sus cifras oficiales sobre violencia, informando que de acuerdo con sus estimaciones, este año cerrará con 5.039 homicidios, lo que significa una reducción de 852 casos en comparación con 2014, cuando en esa nación centroamericana se registraron 5.891 asesinatos.

Esto significa que su tasa de homcidios se sitúa en 68 por cada 100.000 habitantes. Lo que significa que Venezuela pasa a ocupar el primer lugar como el país más violento del continente y del mundo.

Publicidad
Publicidad