Venezuela

Detienen en Costa Rica a venezolano por caso de lavado de dinero

En la última semana de diciembre fue detenido en Costa Rica, Pedro Emilio Silva Conde, uno de los seis procesados por lavado de dinero en el caso de la empresa Escastell, en Ecuador. La aprehensión se dio en el país centroamericano, donde también tiene pendiente un juicio por el mismo delito. 

Publicidad
Foto: Archivo

La Fiscalía General de Ecuador dio a conocer la detención de Silva, el 30 de diciembre a través de su página web.

El organismo informó que solicitará a Costa Rica la extradición del venezolano, a quien se investiga por el caso de exportaciones de verduras y maquinarias con sobreprecio desde Ecuador a Venezuela, para lo cual se utilizaba la empresa Escastell, en Quito.

«En este caso, en julio de 2014 ya fueron sentenciados Byron E., como autor a cuatro años de privación de la libertad; además de Rosalín M. y Paola C. (se entregó voluntariamente), como cómplices a dos años y 8 meses, respectivamente. Las dos ya recuperaron la libertad», dice el sitio oficial de la fiscalía ecuatoriana.

De acuerdo con las averiguaciones, las ventas de la empresa Escastell se realizaban a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que  inició operaciones bajo el mandato del presidente Hugo Chávez en 2010, como un mecanismo para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela).

El sistema se basa en la utilización de una moneda virtual “Sucre”, para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas locales de los países miembros (en el Ecuador se realizará en dólares), explica la página oficial www.sucrealba.org.

El diario El Universo de Ecuador, que participó conjuntamente en una investigación periodística con El Nuevo Herald (Miami) y Armando.Info (Caracas) reveló en abril pasado que Silva Conde y su primo Gustavo Conde Cabrera recibieron $4,5 millones de Escastell y de Prospermundo, una empresa relacionada que también exportaba a Venezuela usando el sistema Sucre. El dinero lo revibieron a nombre personal y al de la empresa quiteña GuadalupeFarms, de la cual ambos eran socios.

El informe de la Superintendencia de Compañías reveló que Escatell tenía 800 dólares en activos en sus registros contables en 2011, en tanto que un año más tarde representaban 8 millones de dólares y sus ingresos superaron los 10 millones, según informó el fiscal del caso, Ramiro Sánchez.

Publicidad
Publicidad