Venezuela

Choque de poderes: chavismo 1 - oposición 0

La Asamblea Nacional decidió suspender para el miércoles su sesión ordinaria prevista para hoy por el conflicto generado con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la consideró el lunes en "desacato" por haber incorporado en sus filas a tres diputados impugnados.

Publicidad
Foto: Efe

Los diputados que conforman la mayoría opositora en la AN se concentrarán en fijar una posición en común por la sentencia que considera «nulas» todas sus decisiones político-administrativas, informó un fuente legislativa a El Estímulo.

La sesión, prevista en horas de la mañana del martes, iba a designar a los jefes de las comisiones permanentes de la nueva Asamblea, un proyecto de acuerdo sobre el cierre de la frontera con Colombia y un acuerdo para exhortar el cumplimiento de acuerdos sobre DDDH firmados por Venezuela.

La suspensión de este martes obedeció a que «no hubo quorum» suficiente para realizarla, explicó el presidente del órgano legislativo, Henry Ramos Allup.

Allup, quien el lunes acusó al chavismo de desconocer la «voluntad popular» con la sentencia del TSJ, dijo que ese polémico dictamen se pronunciará mañana.

La suspensión de la sesión refleja el choque de poderes protagonizados entre los poderes Legislativo y Judicial, tras la instalación el 5 de enero de la nueva Asamblea Nacional dominada por primera vez por la oposición en 15 años. El primer round parece haber sido ganado por el oficialismo, que logró neutralizar a la sesión del Poder Legislativo.

Esta sentencia fue conocida horas después de que la Asamblea iniciara una investigación sobre la designación en diciembre de los nuevos magistrados del Supremo y la posible derogación de una Ley del Banco Central de Venezuela, aprobada por el Ejecutivo vía Habilitante.

El oficialismo aseguró que todas las decisiones del Parlamento pasarán a manos de la Sala Constitucional del TSJ, que la oposición acusa de estar manejada por el chavismo.

La bancada oficialista, liderada por Héctor Rodríguez, presentó en un acto pruebas de «fraude electoral» de Amazonas, que servirían para reforzar sus acusaciones en contra de los tres diputados impugnados por el TSJ.

Desde el Teatro Principal, Rodríguez presentó videos en lo que se vincula al gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, en la compra de votos en las elecciones del 6 de diciembre.

«Señor (Henry) Ramos Allup salga de la borrachera poselectoral», dijo Rodríguez tras pedirle a la mayoría opositora 

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, criticó a la oposición por no agrupar el número de diputados necesarios para realizar la sesión del martes.

En conversación a periodistas, Cabello dijo que el chavismo asistirá a las sesiones de la Asamblea Nacional, pese al «desacato» dictado por el TSJ. «No le vamos a hacer quorum a la oposición», reiteró varias veces el expresidente de la AN.

La nueva AN «podrá discutir lo que quieran, pero (sus decisiones) no tendrán validez», advirtió. 

Cabello también confirmó que el presidente Nicolás Maduro no asistirá el viernes al Palacio Legislativo para presentar la Memoria y Cuenta de 2015, tal como lo había informado la directiva legislativa.

Mientras el oficialismo realizaba el acto,  simpatizantes del chavismo se apostaban a las afueras del Palacio Legislativo lanzando consignas a favor del Gobierno y en contra del parlamento, al que tachaban de «adeco-burgués», informaron periodistas.

Pedro Carreño, diputado oficialista, aseguró en una entrevista a VTV que decisiones como la aprobación de créditos adicionales y la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro, están en manos del TSJ.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), José Simón Calzadilla, advirtió el lunes que los 112 parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) seguirán legislando, a pesar de la sentencia del TSJ.

El diputado insistió en que el gobierno nacional está conspirando contra los otros poderes.

«No existe forma alguna de que esa sentencia se pueda ejecutar (…) Desde la proclamación estamos investidos de inmunidad parlamentaria», señaló.

«¿Sencillamente qué van a hacer?», dijo al recordar que la directiva fue designada por la plenaria del Parlamento, la cual a su vez fue electa en sufragio por el pueblo venezolano.

Calzadilla también acusó al chavismo de intentar quitarle a la MUD la mayoría calificada que el pueblo le otorgó.

Asimismo, tildó esta decisión «tan inútil» como la emitida el pasado 28 de diciembre, con la finalidad de solicitar la invalidación de los tres parlamentarios de Amazonas.

El diputado dijo que la orden de impugnar a los tres parlamentarios de Amazonas debió haber salido de los altos mandos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) porque sacaron a cinco magistrados de sus vacaciones para impugnar a los parlamentarios de la entidad.

Calzadilla también instó al gobierno a quitarse «la máscara dictatorial que tiene en su seno».

El gobierno se comprometió el pasado 6 de diciembre a reconocer los resultados de las elecciones parlamentarias. Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se ha pronunciado sobre ambas sentencias del máximo tribunal.

Publicidad
Publicidad