Venezuela

Chavismo transfiere el poder de la AN a la Sala Constitucional del TSJ

Pedro Carreño, diputado oficialista, aseguró este martes que la Asamblea Nacional quedó como un “club de amigos” cuyas decisiones son “nulas”, con la sentencia emitida por el TSJ que la colocó en “desacato” por haber incorporado a tres diputados impugnados, creando así un vacío de poder en el Legislativo.

Publicidad

Por estar en desacato y fraguar un “golpe de Estado”, el diputado puso en vilo las decisiones de la AN sobre los créditos adicionales que solicita el Ejecutivo y la Memoria y Cuenta que debería entregar el presidente Nicolás Maduro el viernes ante el Poder Legislativo.

“Eso será un simple un club de amigos a hacer catarsis porque todo lo que haga será nulo de toda nulidad”, afirmó el diputado en entrevista a VTV.

Según Carreño, la Asamblea Nacional actuó al margen de la ley al juramentar a tres diputados del estado Amazonas que han sido objetados por supuestamente incurrir en delitos electorales en las legislativas del 6 de diciembre.

El diputado también aseguró que el artículo 25 de la Ley del TSJ se establece que la Sala Constitucional “la que dicte las normas sobre los créditos adicionales y sobre los procesos para determinar la memoria y cuenta” de Maduro.

A pesar que los actos “políticos y administrativos son nulos”, Carreño aseguró que la bancada oficialista asistirá al Palacio Legislativo este martes para una sesión convocada por la oposición.

Pedro Carreño dijo que la mayoría opositora en la AN, electa el 6 de diciembre, son “marionetas” que “cumplen las órdenes de quien le mueven los hilos». «Ellos van por un golpe de estado”, apuntó.

Las declaraciones de Carreño van en línea con la afirmación del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien advirtió el lunes que el resto de los Poderes Públicos «no están obligados»  a reconocer a la AN tras el dictamen de «desacato» del máximo tribunal.

Por su parte, el abogado constitucionalista Hermán Escarrá, de tendencia oficialista, advirtió que la directiva del Poder Legislativo está actuando en «rebeldía» y  le pidió moderación porque «podrían actuar el resto de los poderes públicos».

«Si ellos no corrigen su actuación a partir de hoy – y continúan desconociendo las decisiones tomadas por el TSJ- colocarían a la Asamblea en una situación de deslegitimación de procedimiento y tendrían que actuar el resto de los poderes públicos. Además, el resto de los poderes no tendría por qué acatar ninguna de las decisiones ni actos a lo que esta Asamblea se refiera», aseguró el abogado en entrevista a Telesur.

Publicidad
Publicidad