Venezuela

Ramos Allup: La Asamblea Nacional "ya no es más un cuartel"

"Esta Asamblea Nacional está dirigida e integrada por civiles, no se va a seguir manejando como un cuartel, como un pelotón, como lo hacía Diosdado", señaló.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, aseguró este miércoles que el nuevo Parlamento no se va a seguir manejando como un «cuartel», tal y «como lo hacía» Diosdado Cabello.

«Esta Asamblea Nacional está dirigida e integrada por civiles, no se va a seguir manejando como un cuartel, como un pelotón, como lo hacía Diosdado. Esto ya no es más un cuartel, es una institución civil electa por el pueblo», dijo entrevistado durante el programa Vladimir a la 1.

También se refirió al acatamiento de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordena desincorporar a tres diputados de Amazonas, y aclaró que «más valía» eso para preservar la institución.

Sin embargo, no dudó en criticar al máximo tribunal del país: «Hay una terrible y espantosa burocracia judicial que pretende eliminar la voluntad popular (…) A veces, hay que salvar partes para sacrificar el todo, y en eso estamos».

Aseguró que no puede quedar duda de que la Asamblea es víctima de «una emboscada burocrática» del Ejecutivo y de su TSJ, al que calificó de «dudosa legitimidad», para «liquidar» a la AN escogida por el mandato popular.

«Tremenda crisis»
Ramos Allup precisó que lo que los oficialistas «no soportan» es que la nueva Asamblea le haya abierto las puertas a los medios de comunicación, públicos y privados, para que brindaran la cobertura en vivo y directo de todas las sesiones.

El presidente del Parlamento indicó que, aunque con cierto sobresalto, todas las sesiones están fluyendo y agregó que los jefes de cada fracción, Julio Borges y Héctor Rodríguez, se han puesto de acuerdo para intercalar a los diputados en los debates.

«Este país está en una tremenda crisis y eso no se va a resolver fusilando los poderes del Estado. Aquí no hay auténtica democracia, aquí los poderes han estado secuestrados».

También se refirió a su reciente visita al mercado de Quinta Crespo, en Caracas, cuando un grupo violento lo atacó con piedras.

«¿Tú sabes quiénes me protegieron? El gentío que estaba en el mercado, porque fui sin escolta. Yo no creo que Nicolás Maduro y Diosdado se atrevan a ir a Quinta Crespo en pelo, solos», dijo.

«Íconos falsos»
Henry Ramos Allup reconoció que la retirada de las imágenes de Hugo Chávez y Simón Bolívar del Parlamento no fue una acción planificada.

«Cuando yo entré al Hemiciclo no estaba ni la foto de Chávez ni la del Bolívar retocado, ese que hicieron en computadora. Una vez que me juramenté, dos pendones los descolgaron los propios trabajadores. El abuso no fue sacarlos, el abuso fue meterlos».

Sostuvo que los únicos símbolos que estarán en la sede del Legislativo son la bandera, el escudo y el retrato fiel del Libertador que guardaba la mayor exactitud y semejanza.

«Aquí no vamos a mantener íconos falsos (…) La tensión no la hemos provocado nosotros, lo que vamos a hacer es cumplir con nuestras funciones contitucionales. A nosotros no nos van a doblegar. No nos vamos a ir a la casa para complacer al gobierno y dejar aquí un espacio hueco».

Memoria y Cuenta
También ratificó que ha conversado «varias veces» con el vicepresidente de la República, Aristóbulo Iztúriz: «Al menos a nosotros no nos interesa ninguna guerra», dijo.

Con respecto a la Memoria y Cuenta que debería presentar este viernes el mandatario nacional en la sede del Parlamento, Ramos Allup aseguró que la Casa Militar ha ido todos estos días para supervisar la visita de Maduro.

«Aquí vamos a permitir el orden», dijo al tiempo que señaló que habrá un acceso controlado de medios acreditados.

«Será una sesión absolutamente formal para escuchar al Presidente», aclaró.

También mencionó el Decreto de Emergencia Económica, propuesto por el propio mandatario, y afirmó que después de eso «no va a pasar nada».

«Seguir perseverando en ese esquema lo que va a hacer es agrandar el error».

Publicidad
Publicidad