Venezuela

Impugnación de diputados: lucha de poderes

La proclamación de los diputados electos en Amazonas va más allá de los penachos que usaron el día de su proclamación. Un estado se queda sin voz ni voto en la Asamblea Nacional, por ahora, por un fallo emitido por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que incurre en la ilegalidad y el favoritismo político. Una pugna entre el Poder Judicial y Legislativo, mientras el Consejo Nacional Electoral calla

Publicidad

Tres diputados electos en la única circunscripción del estado Amazonas con más de 4.500 votos por encima del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con medidas cautelares sobre sus hombros y bajo la lupa del Poder Judicial, se separan de su curul luego del forcejeo entre los poderes del Estado venezolano. En defensa propia, los tres abanderados por la Mesa de la Unidad (MUD) de Amazonas, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana —representante indígena también de Bolívar y Apure— pidieron ser desincorporados del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado este miércoles según declaraciones que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, dio al canal CNN.

De esta manera, los parlamentarios cuestionados se retirarían del hemiciclo sin perder su condición de electos para asumir la defensa de su caso ante el Tribunal y, en teoría, cumpliendo los extremos solicitados por la Sala Electoral, para que el Legislativo deje de estar en “desacato”. A horas de que se leyera la carta de los diputados impugnados y se concretara su desincorporación, los representantes electos acudieron este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a exigir que se respete la voluntad del pueblo, ejercida el pasado 6 de diciembre, acompañados por miembros de sus comunidades indígenas.

Publicidad
Publicidad