Venezuela

Nicolás Maduro: El año 2016 "no va a ser fácil"

El mandatario nacional afirmó que, luego de 17 años que iniciara en Venezuela una revolución "pacífica, constitucional y democrática", y que tomara el rumbo al socialismo, hoy está ante un Parlamento donde la oposición ha "conquistado" la mayoría.

Publicidad
Foto: EFE

El presidente de la República, Nicolás Maduro, inició su mensaje anual a la Nación reconociendo la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN): «Es expresión de una situación histórica».

Maduro precisó que, luego de 17 años que iniciara en Venezuela una revolución «pacífica, constitucional y democrática», y que tomara el rumbo al socialismo, hoy está ante un Parlamento donde la oposición ha «conquistado» la mayoría.

«Hoy la oposición aquí está presente y los reconocemos. Aspiramos que esta oportunidad que la vida ha dado permita la construcción de una cultura democrática que trascienda».

«Grandes» metas

El Jefe de Estado también afirmó que el año 2016 «no va a ser fácil» y señaló que el 2015 será recordado como un «año difícil», donde se intensificaron las pretensiones de «guerra económica» y los precios del petróleo cayeron a mínimos históricos.

«¿Qué queremos? ¿La paz del país que nos cobije a todos o escalar a una violencia que quién sabe a dónde nos lleve?», dijo.

El mandatario nacional aspira que el país tome un rumbo de desarrollo creciente durante el presente año.

«¿O queremos que la economía se hunda y entre en una situación desastrosa? En el 2016 tenemos que fijarnos grandes metas nacionales para la unión de los venezolanos. Grandes metas que preserven la vida constitucional de la Nación».

Con respecto al retiro de las imágenes de Hugo Chávez y Simón Bolívar de la sede del Poder Legislativo, Maduro ratificó que está «obligado» a protestar el trato a dichos símbolos: «Pudo haberse hecho de otra forma».

Tormenta económica

Maduro también se refirió a la «tormenta económica» que vivió el país durante 2015. Consideró que hubo un «ataque monstruoso» a la moneda, al sistema de cambio, así como la imposición de «mecanismos de vulneración» de la vida monetaria del país y de fijación de «precios especulativos», al margen de las leyes de la economía.

Ratificó que asumió el compromiso de defender el salario y la economía nacional, frente a lo que calificó de «ataques especulativos».

Sin embargo, reconoció que «mucho hay que hacer» en este sentido. «Estamos en medio de la tormenta económica», sostuvo.

El mandatario nacional también trajo a colación el tema de la vivienda y, en este sentido, cargó contra la oposición.

«No has construido una vivienda Richard Blanco ¿y ustedes creen que nos vamos a calar que la privaticen? Tendrán que derrocarme para aprobar una Ley de privatización. Pónganse a construir viviendas», le dijo Maduro a la bancada opositora.

Criticó a la denominada «guerra económica», el acaparamiento y los «descarados» sobreprecios: «Frente a estos ataques, nos hemos levantado». Anunció que el próximo lunes instalará el Consejo Nacional de Economía Productiva, que funcionará desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Diálogo de «transparencia»

El mandatario también solicitó desde el Hemiciclo el apoyo del Parlamento para exigir al gobierno del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la no ratificación del decreto que considera al país como una «amenaza inusual y extraordinaria».

También aseguró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) es «el mayor organismo que tiene en su sangre los genes perversos de la intervención internacional».

Ante la difícil coyuntura que atraviesa el país, el Presidente llamó a «un diálogo de transparencia».

«El pueblo venezolano está esperando respuestas, soluciones (…) Una vez más, llamo a un diálogo para la construcción de una nueva economía, un diálogo de transparencia para que el capitalismo no se siga tragando a nuestro pueblo».

Publicidad
Publicidad