Venezuela

ONG: Pacientes no mueren por su condición crónica sino por falta de medicinas

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) alertó este viernes que el inventario del Seguro Social para los medicamentos de alto costo, como las del tipo oncológico, durará hasta marzo.

Publicidad

Francisco Valencia, presidente de Codevida, dijo en entrevista al Circuito Éxitos que el Gobierno no haya decretado la emergencia sanitaria ante la ausencia “absoluta” que, en su opinión, presentan algunos medicamentos como los dirigidos a trasplantados, pacientes oncológicos y personas que requieren diálisis.
“Nos preocupa porque los pacientes están muriendo no por su condición crónica sino por falta de medicamentos”, aseguró Valencia.
El presidente de la ONG sostuvo el jueves una reunión con el presidente del Instituto de los Seguros Sociales (IVSS) Carlos Rotondaro, quien le etiquetó en “amarillo” el estado del desabastecimiento de medicinas en el país.

Pero “eso no es así”, agregó Valencia, al recordar que en otra reunión que tuvo con representantes de laboratorios farmacéuticos le plantearon un escenario común:

“Y es la de no traer más medicamentos del país hasta que no se solvente la situación”, afirmó.

Esa situación es la de solventar la millonaria deuda del Estado con los laboratorios, agilizar las importaciones de medicamentos y proveer de materia prima a las empresas del sector, según han explicado dirigentes gremiales del rubro.

En su encuentro con los laboratorios, Valencia aseguró que esas empresas calculan que el Seguro Social se le agotará el inventario en los próximos dos meses.

“A mí lo que me preocupa es que no vemos acción para que lleguen los medicamentos al país y marzo está a la vuelta de la esquina”, advirtió.

El presidente de Codevida, además, cuestionó el planteamiento de Rotondaro de importar directamente medicamentos a determinados países sin control sanitario en Venezuela.

“Nos preocupa mucho que estas compras no tengan controles sanitarios, que esta intercambiabilidad de medicamentos para una persona con una condición trasplantado no tenga vigilancia”, agregó el activista.

Valencia, además, dijo que Codevida y otras ONG se reunieron con representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para alertar el desabastecimiento de medicinas.

Al ser consultado sobre los medicamentos escasos en las farmacias, Valencia dijo que los “más críticos” son los dirigidos para el cáncer de mama.

Éxitos- Francisco Valencia, el presidente de Codevida by Unionradionet on Mixcloud

Publicidad
Publicidad