Venezuela

Familiares de los reos del penal de Margarita mantienen vigilia

Fuentes militares confirmaron que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, condiciona su visita a la isla, a un acuerdo entre los líderes del penal con las autoridades del régimen penitenciario para entregar las armas.

Publicidad
TEXTO: DEXCY GUÉDEZ

Familiares de los reclusos en el penal de San Antonio, en Margarita, se mantienen en vigilia en los alrededores del centro penitenciario ante una posible intervención militar.

Teófilo Cazorla Rodríguez, conocido como «El Conejo» fue abaleado la mañana del pasado domingo a las afueras del local nocturno Yards, en la isla. Nueva Esparta vivió el martes en vilo por el sepelio del ex pran, quien fue despedido ese día por un grupo de reos que disparó ráfagas al aire en «su honor».

Por su parte, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, recalcó ayer que llevarían a cabo una requisa en ese penal y que estaban «obligados» a recoger todas las armas que estuvieran allí.

Durante la mañana de este jueves, reinó una calma absoluta en las afueras de la penitenciaría insular, donde se observó la presencia de familiares y amigos de los reos a la espera de información sobre éstos.

Algunas mujeres rompieron el silencio para exigir la presencia de la ministra Varela para que les informe oficialmente cuál será la situación de sus familiares frente a las versiones de que el reclusorio sería intervenido militarmente.

Emilia Velásquez, madre de uno de los presos, aseguró que desde el pasado domingo suspendieron las visitas y desde entonces no les permiten llevar ni agua a su hijo.

Otras dijeron tener información sobre que los reos acordaron entregar sus celulares a los custodios, para facilitar las negociaciones que se hacen con los entes militares en la entidad, lo que imposibilita tener comunicación con ellos.

Fuentes militares confirmaron que la ministra Varela condiciona su visita a la isla, a un acuerdo entre los líderes del penal con las autoridades del régimen penitenciario para evitar alteraciones y traumas en el proceso de pacificación que pretenden llevar a cabo.

Divididos

Algunos familiares confirmaron que existen criterios divididos entre los reos en cuanto a la posibilidad de un desarme, a lo que unos estarían dispuestos, pero otros se niegan.

Además, estarían reclamando que se permitan nuevamente las visitas, suspendidas desde el pasado domingo, luego que se conociera sobre la baja de «El Conejo».

Igualmente, se conoció que las autoridades del presidio ordenaron a todo el personal administrativo salir temporalmente de las áreas donde laboran en el internado judicial de San Antonio.

Publicidad
Publicidad