Confirman 255 casos de peligroso síndrome que se vincula al Zika
La ministra de la Salud, Luisana Melo confirmó este viernes 255 casos del síndrome de Guillain-Barré, en Venezuela, 55 de ellos son pacientes en terapia intensiva. Este trastorno neurológico es potencialmente muy grave y su desarrollo está asociado a infecciones bacterianas y virales, como la del virus Zika, cuya explosiva epidemia también propaga el miedo en toda América.
De los 255 casos diagnosticados, 55 están siendo tratados en terapia intensiva, aseguró Melo en una entrevista concedida a VTV.
«Para el día de ayer teníamos registrados 255 pacientes con síndrome de Guillain-Barré, y de esos hay 55 que están en la unidad de terapia intensiva», dijo la funcionaria venezolana durante una entrevista con la televisión estatal VTV, sin precisar más detalles.
La ministra también reveló que hay escasez de inmunoglobulina, el principal reactivo para atacar el síndrome, pero informó que el medicamento se está distribuyendo de manera controlada a los pacientes que lo soliciten.
Ese control es porque «estamos en una crisis y el ministerio debe saber dónde están los pacientes», afirmó Melo.
La funcionaria, además, negó la presencia de casos de niños con microcefalia atribuibles al virus zika o al síndrome Guillain-Barré.
Melo a la ciudadanía «no abarrotar las emergencias de los hospitales», sino que opte por los consultorios populares, como los CDI o módulos de Barrio Adentro.
Un laboratorio de la ciudad brasileña de Rio de Janeiro está reproduciendo mosquitos resistentes al dengue cuyas crías, infectadas con una bacteria, podrían tener un profundo impacto en la lucha contra el virus mortal, que este año se ha expandido por el país.
Perú declaró en emergencia sanitaria a cinco regiones turísticas donde se reportó un número inusitado de casos del síndrome de Guillain Barré, tras la muerte de una tercera persona a causa de este mal del sistema inmunitario que afecta el sistema nervioso, informó el gobierno.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa F. Etienne advirtió sobre los riesgos para la salud que enfrentan los migrantes, pese a los avances en materia de salud en la región.