Venezuela

Trancan calles en Mérida por detención del dirigente estudiantil Villca Fernández

Publicidad

Los manifestantes no cesarán la protesta hasta que Villca Fernández sea liberado,

El estudiante de la Universidad de Los Andes ,Villca Fernández, fue detenido este domingo en Mérida en las inmediaciones de la Residencias Mayeya, en la Av. Las Américas . Según información de El Nacional, efectivos motorizados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron  al dirigente estudiantil  mientras se encontraba con Eloi Araujo, secretario general del FCU – ULA.

El también ex candidato a diputado fue trasladado a la sede del Sebin en Mérida y posteriormente trasladado a Caracas este lunes. El dirigente ha tenido múltiples citaciones a lo largo de su carrera como activista político, la más reciente hace una semana cuando  efectivos intentaron aprehenderlo  debido a que supuestamente tenía un mandato de conducción.

En las redes sociales se dio a conocer que estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de la ULA tomaron las calles en Mérida como protesta a la detención de Villca Fernández, estos mantienen cerrada la Av. Las Américas frente a esa casa de estudios. Los manifestantes no cesarán la protesta hasta que Villca Fernández sea liberado, dijo Eloi Araujo secretario de la FCU-ULA.

¿Quién es Villca Fernández?

Villca Fernández es un estudiante de Ciencias políticas de la Universidad de los Andes que fue miembro del Movimiento Social 13 de Marzo y fundador del Movimiento Estudiantil Liberación 23. Es activista de los Derechos Humanos opositor al gobierno de Nicolás Maduro. Participó en diversas protestas regionales y nacionales contra el  ex presidente Hugo Chávez y encabezó el movimiento estudiantil en las protestas surgidas por el cierre de Radio Caracas Televisión.

En el año 2011, se cosió la boca durante la huelga de hambre realizada en Caracas frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para exigir al Ministerio de Educación Superior el 100% de aumento de las becas universitarias, el 50% de aumento del sueldo de los profesores y la reapertura de los comedores.

El 17 de agosto, Villca Fernández inscribió su candidatura en la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Mérida como Diputado a la Asamblea Nacional por la coalición de partidos políticos de oposición Unidad del Pueblo, liderada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

El 6 de diciembre, a pocas horas de iniciar el proceso electoral para elegir a los nuevos diputados ante la Asamblea Nacional de Venezuela, al menos ocho funcionarios del Sistema Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) visitaron la casa paterna del candidato para entregar la cuarta citación dirigida al líder estudiantil.

Según información del portal El Pitazo Jorge Fernández, padre del ex candidato a diputado del grupo de partidos de la opción “la Unidad del Pueblo” por el Circuito 3, en Mérida, informó a este medio que“al menos 8 funcionarios fuertemente armados” se trasladaron hasta su vivienda para la entrega de una boleta de citación a su hijo Villca.

Publicidad
Publicidad