Venezuela

Cicpc recuperó parte de las armas robadas en cuartel militar de Aragua

Comisiones de la policía científica se trasladaron la tarde de este sábado y hallaron los fusiles enterrados en un hueco tapado con cemento, en un terreno de Cartanal, en los Valles del Tuy,  estado Miranda

Publicidad
FOTO REFERENCIAL

La tarde del sábado fueron recuperadas en el sector 3 de Cartanal, en los Valles del Tuy, parte de las armas que habían sido robadas la noche del jueves del destacamento militar de Aragua, ubicado en la carretera nacional La Victoria – San Mateo, antigua Hacienda El Recreo.

Comisiones mixtas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, la Guardia Nacional y la Policía de Independencia, del estado Miranda, hallaron el cargamento de armas enterrados dentro de una construcción inconclusa, y tapado con cemento.

El operativo estuvo al mando del comisario Douglas Rico, director de la policía científica. En la fosa hallada por las autoridades sólo fueron desenterrados los 19 fusiles M4, el fusil M16 y un fusil AK103, y los cargadores, pero no consiguieron las dos armas cortas que también se robaron del parque de armas de la guardia de honor.

Esas armas fueron robadas la noche del jueves por cinco hombres armados que sometieron al sargento segundo Luis Tovar, quien se encontraba de guarda para el momento en que llegaron los delincuentes, quienes además de las armas y las municiones, se llevaron una camioneta Toyota Hilux color gris, identificada con logotipos del Gobierno.

De manera extraoficial se supo que las autoridades rastraron el cargamento de armas hasta la población de Cartanal, por la presunta vinculación de un funcionario militar que estaría implicado en el robo y sería el encargado de negociar las armas con las bandas delictivas que operan en la zona.

Supuestamente los fusiles serían para entregarlos a los integrantes de la banda de “El Koala”, que opera en toda la zona de Valles del Tuy.

Desde el mismo momento en que las autoridades se enteraron del robo en el destacamento militar sospecharon que había complicidad interna, pues no era del conocimiento público la ubicación de esas armas en ese lugar.

La noche del robo, los delincuentes que se presentaron en el comando militar sometieron al sargento, mientras realizaba la ronda de guardia, quien posteriormente dio parte a sus superiores de lo que había ocurrido.

Desde la misma mañana del viernes las comisiones policiales habían instalado alcabalas en la Autopista Regional del Centro y las vías de salida del estado Aragua, porque sospechaban que el cargamento de armas robadas seria trasladada hacia Valles del Tuy, como en efecto sucedió.

El ministro de Relaciones Interiores, Gustavo González López indicó que serían dos las personas aprehendidas por el robo de las armas del destacamento militar de la Guardia de Honor en Aragua.

Sin embargo, en el reporte de la policía científica señala que la única persona aprehendida fue identificada como Viemil José Cedillo León, de 25 años, quién según el Consejo Nacional Electoral en la actualidad está radicado en el estado Aragua, y su centro de votación es adyacente al lugar donde se encontraba el armamento, específicamente en un área donde funciona la comuna Indio Rangel.

Esta misma persona entre 2008 y 2009 estaba inscrito para votar en un centro ubicado en la población de Cartanal, en Los Valles del Tuy, justamente donde la tarde de este sábado las autoridades del Cicpc hallaron las armas, específicamente dentro de una vivienda en construcción, sin número, adyacente a la Unidad Educativa 27 de Junio, en el municipio Independencia del estado Miranda.

Sin que hasta ahora las autoridades hayan confirmado, de manera extraoficial, se supo que el detenido es un efectivo militar y que habría sido quien supuestamente suministró la información sobre la ubicación de las armas y se encargó de la negociación con los grupos delictivos de Valles del Tuy.

Publicidad
Publicidad