El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y miembro de la Comisión de Política Exterior, Williams Dávila, aseguró que con una decisión del senado de Brasil a favor de la “democracia en Venezuela” y con el apoyo de gobiernos amigos se podrá aplicar la Carta Democrática Interamericana (CDI) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Carta es un instrumento que pretende fortalecer y preservar la institucionalidad democrática. Establece que si se rompe o altera el orden democrático de un Estado, la membresía del Gobierno será revocada de la organización.
“No sé decir si va a tener efecto o no, pero hay cambios y es nuestro deber plantearlo”, señaló Dávila con respecto a la actitud distinta del gobierno brasilero. Existe una amenaza permanente contra la Asamblea Nacional (AN) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está más parcializado que nunca, indicó.
En 2007, la Sala Constitucional emitió una sentencia que fue desconocida por una AN presidida por la diputada Cilia Flores. “La Asamblea de ese momento decidió de manera furibunda en contra de la decisión del Tribunal Supremo. Ahora resulta que es al revés. ¿Qué tipo de estabilidad vamos a tener si el TSJ no le da valor a su propia jurisprudencia de hace solo 9 años?”, se preguntó el legislador.
Antiguos aliados
El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha sido aliado de los de Hugo Chávez y Nicolás Maduro hasta ahora, comentó. Pero los parlamentarios brasileros aprobaron un voto de solidaridad hacia la Asamblea Nacional (AN) por la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional el 26 de febrero. Esperan que el Senado lo ratifique, pero aclaró que a pesar los vientos de cambio que mueven las alianzas internacionales “en la política exterior hay intereses, no afectos”, aclaró.
El diputado de la MUD no pensó que la respuesta del parlamento sería tan expedita. La comisión constituida por él mismo, el legislador Luis Florido y el exiliado político Carlos Vecchio, fueron recibidos por el canciller brasilero, Mauro Vieira. Este les explicó que: “Le informamos a la canciller de Venezuela [Delcy Rodríguez] que los recibiríamos porque son diputados electos por el pueblo”.
Acuerdo en la AN
Los diputados opositores del Parlamento presentaron un acuerdo en contra de la Sentencia N°9 que emitió la Sala Constitucional del TSJ en el que se pide formalmente a la OEA que active la CDI. El fallo del Poder Judicial pretende limitar los poderes de la AN.
Dávila adelantó que se le pedirá al secretario general de la organización, Luis Almagro, que pida al Consejo Permanente que movilice el mecanismo.