Venezuela

Manifestantes mantienen cerrado Tumeremo ante desaparición de mineros

Familiares de una veintena de mineros desaparecidos desde el sábado en Tumeremo, al sur del estado Bolívar, mantienen cerradas las vías de ese poblado hasta que las autoridades ubiquen al grupo presuntamente asesinado por una banda que maneja la venta ilegal de oro, según denuncia un diputado opositor.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EL CORREO DEL CARONÍ

Los comercios del municipio Sifontes, donde se encuentra el poblado minero, se mantienen este domingo cerrados ante la protestas de los familiares que exigen respuestas por la desaparición del grupo bajo «extrañas y sospechosas circunstancias», informó el alcalde de la localidad Carlos Chancellor citado por periodistas locales.

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, negó en la noche del sábado la masacre, denunciada horas antes por el diputado de la Causa R de la entidad, Américo de Grazia, quien insiste que los mineros fueron asesinados y posteriormente desaparecidos durante una celebración por una veta de oro encontrada en la zona.

Rangel reconoció, en declaraciones a VTV, que en Tumeremo se produjo «un enfrentamiento» entre bandas por el control de la minería ilegal en la zona, que no dejó heridos.

Pero De Grazia insistió en unas nuevas declaraciones que los mineros fueron asesinados y desaparecidos por una banda liderada por un sujeto apodado El Topo, identificado por periodistas de la zona como Hendry Norberto Bonalde, considerado el tercer delincuente más buscado del estado Bolívar.

Incluso, el diputado identificó parcialmente los nombres de algunos de los mineros desaparecidos.

Periodistas de Bolívar consultados por El Estímulo aseguraron que comisiones del CICPC y de la Fuerza Armada Bolivariana han rastreado minas cercanas a Tumeremo para corroborar las denuncias.

Tumeremo es un poblado ubicado al sur del estado Bolívar que limita al oeste con las localidades de El Callao y Guasipati, que viven de las riquezas mineras en la Sierra de Imataca y en donde operan mafias fuertemente armadas. Su misión es extraer y comercializar el oro de manera ilegal con exorbitantes ganancias.

Chancellor informó que el diputado De Grazia elevó la denuncia de los desaparecidos ante la Asamblea Nacional.

Los mineros están desaparecidos desde la madrugada del sábado cuando se encontraban en una «bulla» (como se conoce popularmente a la celebración que hacen los mineros cuando descubren oro). En medio del festejo, se produjo un enfrentamiento entre los descubridores de la mina y la banda de El Topo.

Desde entonces, se desconoce el paradero de los mineros.

De acuerdo al diario El Correo del Caroní, Bolívar es escenario de constantes y violentos enfrentamientos de mafias que extraen y venden oro.

Publicidad
Publicidad