Venezuela

Nuevo sistema cambiario venezolano impidió a colombianos realizar sus trámites

Los anuncios del vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, madrugaron -literalmente- a los ciudadanos que se dirigieron al consulado de Colombia para realizar diferentes trámites. ¿La razón? Se desconocía cuánto iban a costar los documentos que antes tenían como referencia la tasa de 6,30 bolívares por dólar.

Publicidad

Mi amor, todo lo que acarree un costo, es decir, que debas pagar, no se está procesando”. Esa fue la respuesta desde las 7:30 de la mañana del funcionario que impedía que los más vivos se coleasen para tramitar cualquier papeleo en el Consulado de Colombia.

La oficina que representa al gobierno vecino, ubicada en la Calle Guaicaipuro con Avenida Casanova, en la famosa Plaza Brion de Caracas, se vio colapsada por una larga fila, que se extendía desde tempranas horas más allá de la estación de Metro. “Yo vengo para sacarme el pasaporte, pero ahora que no saben cuánto cuesta”, decía Blanca, una señora de unos 50 años, nacida en Manizales. Antonio, un joven de unos treinta años, que arrastra aún en el cantado de la costa colombiana, explicaba: “El problema fue que el dólar cambio y ahora no sabemos cuánto va a costar cada procedimiento”.

En efecto, uno de los funcionarios, que advirtió no estar autorizado a hablar en nombre de la oficina, solo explicó a El Estímulo que “mientras no se oficialice en Gaceta y se establezca exactamente cuánto es lo que va a costar cada poder (documento), no podemos atender a las personas. Por ahora solo se podrá atender a quienes busquen información de requisitos, reclamen sus cédulas o pasaportes ya tramitados con anterioridad o quienes vayan registrarse (nacionalizarse)”.

Todas las páginas webs que ofrecían información sobre los requisitos que deben  reunir los ciudadanos colombianos en Venezuela no funcionaban este jueves: Caracas.consulado.gov.co o Venezuela.consulado.gov.co.

Guillermo, un conocido gestor de la zona, que cobra 500 bolívares “por ayudar a procesar todo de manera más rápida”, aseguró que hasta hace una semana “lo que debía pagarse por una cédula eran 392 bolívares y 1400 por pasaporte”. El aumento, según esta persona, fue “reciente”. Hace un mes, los mismos documentos costaban Bs. F. 252 y 882, respectivamente.

Adentro del Consulado, en el área de información, no se tenía fecha exacta para la normalización de cada proceso. “No sabemos si nos regiremos por la divisa protegida (Dipro, que es de Bs. 10 por divisa) o por Dicom (todas las transacciones no contempladas en la anterior). Intuimos que debe ser la primera, pero hasta no tenerlo claro, no podemos asegurarlo”, declaró una fuente del Consulado a El Estímulo.

Mientras tanto, quienes hicieron la cola en Chacaíto, desde las cinco de la madrugada, se despidieron con la misma respuesta: “venga mañana, a lo mejor ya se sabe. O la próxima si quiere”.

Publicidad
Publicidad