Venezuela

Gobierno reconoce autoría de "El Topo" en hechos de Tumeremo

El ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, presentó un retrato hablado de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “El Topo" o "El Don” que, en palabras del funcionario, es “responsable de la desaparición de los mineros de Tumeremo”.

Publicidad

González López describió a «El Topo» como «un ecuatoriano con acento colombiano», cuyas acciones tendrían fines “políticos”, de acuerdo al gobierno venezolano.

En una comparecencia transmitida por VTV, el ministro aseguró que las investigaciones oficiales han encontrado «bandas paramilitares» en las zonas aledañas a Tumeremo. Dijo que «El Topo» estuvo involucrado «en un asesinato en 2004 en la región de los Pijiguaos, por lo que sume tiene entrenamiento de las Autodefensas Unidas de Colombia». No obstante, nunca se refirió a los 28 mineros desaparecidos como «asesinado» o «masacrados».

“El Topo entró a Venezuela por Táchira en 2002, se ceduló en 2004 con documentos falsos (…) y está siendo solicitado en todo el territorio nacional y sus adyacencias por violencia paramilitar con fines políticos”.

Publicidad
Publicidad