Venezuela

Organizaciones de DDHH denuncian indolencia del Estado en masacre de Tumeremo

Varias organizaciones de derechos humanos denunciaron la indolencia del Estado para abordar la masacre en Tumeremo, al sur del estado Bolívar, al igual que vincularon a los cuerpos de seguridad con la desaparición de 28 mineros, según cifras de los familiares.

Publicidad

Las organizaciones agrupadas en la red Foro Por la Vida divulgaron un comunicado en el que denuncian la desestimación de las denuncias previas sobre esta masacre ocurrida el 4 de marzo en los alrededores de la mina Hoja de Lata, ubicada al este del poblado minero.

“La debilidad del Estado se revela en la desconfianza hacia las instituciones, en la desestimación de las denuncias previas, además de la notoria presencia – según los habitantes de Tumeremo – de cuerpos de seguridad estatales en las alcabalas dispuestas por los grupos irregulares para la custodia de las minas”, dice el texto suscrito por 32 organizaciones dedicadas en derechos humanos.

El texto, además, denuncia “la inexistencia de organismos de seguridad que hagan cumplir las leyes” que deja a las personas “en un estado de indefensión y vulnerabilidad”.

Cofavic, organización no gubernamental para la protección y promoción de los derechos humanos, acusó al Estado de no tomar las previsiones para salvaguardar las vidas de las víctimas en este suceso.

En otro comunicado, la ONG urge al Gobierno a desvincular al sector castrense en las investigaciones del suceso al recordar denuncias que vinculan a funcionarios militares y policiales con el presunto asesinato de mineros.

“El grupo de hombres fuertemente armados, de acuerdo a los sobrevivientes estaba conformado por aproximadamente por 60 hombres vestidos de civil y otros portaban chalecos presuntamente identificados con el Cicpc y Sebin , presuntamente todos coordinados por un sujeto apodado el Topo, conocido en el lugar como el líder de una banda dedicada a la explotación minera”, dice el texto.

Por su parte, el defensor de derechos humanos Mario Alvarado pidió la renuncia del gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez. “Mintió y fue indolente”, aseguró en Twitter.

Publicidad
Publicidad