Venezuela

Implementan nuevo sistema de compra de productos regulados

Ante la imposibilidad de lograr ganarle la batalla y controlar las mafias de los bachaqueros, los escándalos en donde los propios funcionarios de distintos organismos desviaban la comida para negocios fraudulentos y el aumento de las colas en todos los expendios de alimentos de primera necesidad, las autoridades del gobierno activan un nuevo sistema de compra de productos regulados.

Publicidad

El propio ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres explicó que el sistema es una estrategia que aplica el Estado para evitar el acaparamiento, la desviación de rubros, la especulación y que el mismo funcionará a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que «bajo la vigilancia de gobernadores y alcaldes revolucionarios, persigue la venta directa de alimentos de la canasta básica a las comunidades” .

Dijo que con el apoyo de los vecinos organizados en consejos comunales, los productos que se venden en la red de Pdval y Mercal, se distribuirán en cada comunidad en las llamadas bolsas solidarias, casa por casa. Las bolsas tendrán un costo de Bs 1.270, y contendrán dos paquetes de azúcar, arroz, pasta, harina precocida, leche en polvo, mantequilla y otros productos como queso. Prometen que  los interesados también podrán comprar cortes de carne y productos lácteos, regularmente.

En un periodo de prueba la nueva metodología de distribución de alimentos, se ha iniciado en los estados Carabobo y Yaracuy, entre otros.

Otra de las medidas tomadas por el gobierno, ante su fracaso de acabar con la mafia de los bachaqueros, es el cambio de los días según el número de cédula, ahora el nuevo orden a partir del pasado 15 de marzo, aunque no ha sido activado en la mayoría de los comercios, es el siguiente: lunes 8-9, martes 4-5, miércoles 6-7, jueves 2-3 y viernes 0-1. Informaron los representantes del gobierno que con esta nueva metodología se busca eliminar las listas, venta de cupos, los bachaqueros y las colas desde las horas de la madrugada.

En la implementación de este nuevo proceso las autoridades del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), verificarán los números de cédulas para evitar documentos «chimbos», se solicitará la carta de residencia, se realizarán colas especiales de atención a los abuelos, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Mesas de alimentación

Para conocer la implementación de estos procesos en Caracas, El Estímulo estuvo presente en la reunión de las mesas de Alimentación de la parroquia Sucre, del municipio Libertador, en Caracas, cuyos miembros se reúnen cada miércoles en la mañana.

En el encuentro acuden los voceros de las comisiones de alimentación de los distintos consejos comunales, a los cuales se les informó sobre el nuevo método de distribución de alimentos, allí también los vecinos ofrecen los respectivos informes sobre los mercados a cielo abierto ya realizados, debaten sobre  el  funcionamiento de los Mercales y Pdvales, además de las denuncias ya comunes de la acción de los bachaqueros y abusos de los funcionarios de seguridad.

William Contreras, concejal del municipio Libertador, encabezó los encuentros y explicó parte de la metodología que será implementada. “En la parroquia Sucre contamos con cuatro centros de distribución de alimentos pertenecientes a la red pública, los cuales se encargarán de abastecer a las familias registradas en los consejos comunales que se encuentren cercanos a las distintas instalaciones. Este proceso lo hemos llamado punto y círculo”, detalló.

Dijo que los otros sectores serán atendidos a través de los mercados a cielo abierto y operativos especiales de venta, en algunos sectores también se ha probado con la entrega de bolsas solidarias casa por casa, vendidas previo censo de las familias por parte de los consejos comunales.

Admitió que en Catia es delicada la situación de los bachaqueros. “Es un grave problema que no hemos podido resolver, los revendedores de los productos de primera necesidad han tomado por asalto nuestras calles, los mecanismos que se han implementado con las fuerzas de seguridad no han dado los resultados esperados y por el contrario observamos que cada día estas mafias se organizan mucho mejor”, apuntó.

Señaló que con todo este proceso de nueva distribución de alimentos, esperan desmantelar las mafias, que también se observan en Quinta Crespo y toda la redoma de Petare.

Tarea pendiente

Orlinda Gutiérrez es una ama de casa vecina de la parroquia San Juan, en Caracas, y señala que en su comunidad aún no ha sido constituido el consejo comunal y que hasta ahora las autoridades no han dado a conocer la metodología para poder adquirir la bolsa de alimentos y comprar en la red pública de abastecimiento. “Siento que me están cercenando mi derecho a la alimentación, antes se podía comprar comida en cualquier parte, cualquier día de la semana”, expresó.

Julio Rojas, vecino de la carretera Vieja Caracas-La Guaira, también en Caracas, mostró otra preocupación: “es necesario que las autoridades nos aseguren que estos censos de los consejos comunales serán democráticos, atendiendo la necesidad de todas las familias, sin dar preferencia a los compañeros afectos al partido de gobierno y dejando fuera a los que piensan distinto”.

Publicidad
Publicidad