Venezuela

Dan de baja a alias "El Colombia" en la frontera del Táchira

La lucha entre fuerzas irregulares por mantener el control de la zona y recuperar las finanzas origina enfrentamientos que dieron con la muerte del paramilitar colombiano.

Publicidad
Texto: Rosalinda Hernández / Táchira

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que en la localidad de Rubio, municipio Junín, frontera con Colombia, fue dado de baja la tarde del jueves «El Colombia», paramilitar que actuaba en el estado Trujillo y viajó a la frontera para formar parte de la lucha que llevan las bandas delictivas por un liderazgo en la zona.

El hecho se produjo tras un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Con la muerte de alias «El Colombia» suman seis las bajas de paramilitares en la frontera en lo que va del mes de marzo, ejecutadas por el cuerpo detectivesco.

«Estos grupos que han caído presumiblemente forman parte de la misma banda que asesinó al dirigente Cesar Vera. Entre ellos también muere el llamado Terry, quien ultimó a una dama que se encontraba esperando su turno en una cola para comprar alimentos hace unas semanas atrás», explicó Vielma Mora.

Afirmó que las bandas paramilitares que operan en la frontera del Táchira con el Norte de Santander se están disputando el control porque actualmente no tienen líder. «Entre Urabeños, Los rastrojos y un tercer grupo denominado, Los Niches del Norte, están luchando entre ellos, por hacerse del control de la zona», indicó.

Golpe a las finanzas

Un bajo presupuesto, la disminución de las finanzas criminales y de la trata de blancas, además de la reducción del contrabando y el cobro de vacuna a comerciante y empresarios de la frontera tachirense, según el gobernador del Táchira, ha incidido en una especie de preocupación y lucha entre las bandas irregulares que vienen desde Colombia a operar en la zona.

De acuerdo a Vielma Mora, los paramilitares en la frontera están librando una lucha por mantener un control económico que se ha ido reduciendo. «Luego de cerrada la frontera ha menguado el contrabando de combustible, de alimentos y fármacos lo que ha reducido las finanzas de estos grupos».

Afirmó que, a pesar del apoyo recibido por parte de la policía colombiana en cada una de las actuaciones de las fuerzas militares venezolanas contra el paramilitarismo y que representa un éxito para ambas naciones, existe mayor seguridad en el territorio nacional.

«En Venezuela tenemos mayor seguridad, mayor número de efectivos, mayor tecnología. Cámaras de video desplegadas por toda la frontera. Hay más seguridad del lado venezolano con respecto a lado colombiano», detalló.

Publicidad
Publicidad