Venezuela

Fiscalía ha iniciado 26 investigaciones por linchamientos en el país

La Fiscal General de la República exhortó a los medios de comunicación a ser "ponderados" con respecto a la difusión de estos hechos y al Estado a propiciar políticas dirigidas a la prevención.

Publicidad

La Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, aseguró este lunes que, hasta ahora, el Ministerio Público (MP) ha iniciado 26 investigaciones por linchamientos en el país: dos correspondientes al año pasado y 24 durante el primer trimestre de 2016.
Rechazó que, en los últimos meses, algunas personas se hayan tomado la justicia por sus propias manos y ocasionado la muerte de presuntos delincuentes. La Fiscal aclaró que 20 personas han fallecido y 17 han resultado lesionadas por estos casos.
Entrevistada durante el programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión, Ortega Díaz afirmó que, en la mayoría de estos casos, efectivamente la persona ha cometido un hecho delictivo.
«Nadie está facultado para tomar esas acciones. Es el Estado a quien le corresponde disponer y administrar la justicia. Ellos no pueden tomarse la justicia por su propia mano».
La Fiscal rechazó estas acciones y llamó a todos los integrantes del sistema de justicia a ser «diligentes y oportunos» en función de la respuesta que deben dar.
Exhortó a los medios de comunicación a ser «ponderados» con respecto a la difusión de estos hechos y al Estado a propiciar políticas dirigidas a la prevención.
11 de abril y Tumeremo
También se refirió a los sucesos del 11 de abril de 2002 y aseguró que es «bueno» tener la historia presente para que esos hechos no vuelvan a ocurrir.
«Pretender hacerse del poder por vías de facto no trae nada para el país. Llamo a la reflexión a todos los venezolanos. Estoy de acuerdo con diálogo, es la única manera de superar los conflictos».
Con respecto a la masacre de Tumeremo, en el estado Bolívar, Ortega Díaz señaló que el Ministerio Público aún no ha abandonado la zona de la tragedia.
Hay 9 personas privadas de libertad y aún falta capturar una, dijo. «Les hemos imputado los delitos de homicidio a distintos de ellos»,
Afirmó que «El Topo» aún no ha sido capturado, sin embargo, aclaró que confía en que será aprehendido y puesto a la orden de la justicia.]]>

Publicidad
Publicidad