Venezuela

Ricardo Sánchez sale en defensa de las cuestionadas redadas "OLP"

El diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, Ricardo Sánchez, aseguró que las cuestionadas operaciones militares y policiales masivas para atacar la criminalidad en zonas populares -bautizadas por la retórica chavista "Operación de Liberación del Pueblo (OLP)" - han dado pasos significativos. Consideró que "los golpes certeros" de estos operativos son los que han generado la reciente ola de “terrorismo” y el ataque a uniformados en todo el país.

Publicidad

El parlamentario oficialista afirmó este martes en el programa Primera Página de Globovisión que las «OLP» han desmantelado 114 bandas criminales, incautado 1.417 armas, recuperado 234 vehículos y puesto a las orden de la justicia a 2.137 sujetos solicitados.
Varias organizaciones de defensa de derechos humanos, venezolanas e internacionales, así como testimonios de vecinos en las barriadas pobres, sostienen que en estos despliegues de fuerza militar y policial también son comunes los excesos, las detenciones arbitrarias y los asesinatos sumariales y de víctimas inocentes.
A pesar de ello, consideró que la OLP debe ser redimensionada y no limitarse solo al despliegue operativo.
«Debe ir acompañada de un triángulo de la zona segura, de la mejora del alumbrado público, un sistema permanente de patrullaje inteligente, la recuperación de espacios públicos. En la medida en que nosotros logremos la triangulación en un tiempo de ocupación de 30 y 90 días estaremos mejorando el esfuerzo que ha hecho la OLP», agregó.
Sánchez recordó que el pasado jueves el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz publicó una lista de los más buscados, que en su opinión, fortalece la lucha contra la delincuencia con la participación de la ciudadanía.
Aseguró que el gobierno ha hecho un esfuerzo significativo en la depuración de las instituciones de seguridad del Estado. «Creo que hay que seguir haciendo esfuerzos, alejar esas manzanas podridas que en definitiva dañan el esfuerzo de los policías honestos, que son la gran mayoría», apuntó.
Comentó además que es necesario una fase de desmantelamiento de las bandas delictivas y criminales del país. «Si nosotros no desmantelamos la estructura logística, financiera y económica de las megabandas vamos a perder la batalla en el terreno», resaltó.]]>

Publicidad
Publicidad