Venezuela

Comunidad Warao pide auxilio a Comisión de Pueblos Indígenas

Publicidad

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Gladys Guaipo e integrada por la diputada Larissa González se trasladó a inspeccionar poblados al sur del estado Monagas, así como también un asentamiento de Waraos en situación de calle en Maturín luego de la denuncia expuesta por los pobladores originarios.

“Es lamentable que la mayoría de las comunidades indígenas no tengan servicios básicos como agua potable y electricidad, además del alto índice de deserción escolar, ausencia de medicaturas y ninguna oportunidad para su desarrollo”, comentó la parlamentaria por Delta Amacuro, Larissa González.

El recorrido inició en Maturín donde hace años hay un asentamiento indígena en situación de calle, en los alrededores del terminal de pasajeros. “A este grupo los reubicaron en una zona fuera de la ciudad, pero por no tener las condiciones para sustentarse siempre regresan al terminal, donde viven como indigentes y están expuestos a enfermedades, niños en estado de desnutrición”, explicó González.

Aprovecharon para visitar las comunidades fluviales que se encuentran al sur del estado Monagas, donde pudieron constatar las precarias condiciones en las que están los indígenas. La también dirigente nacional de Acción Democrática agregó que los más afectados son los menores de edad, “hay escuelas abandonadas desde hace más de tres años, instalaciones completas de medicaturas deteriorándose porque no están funcionando”.

Por último, la parlamentaria Larissa González exigió al gobierno regional y nacional que atienda a las comunidades indígenas, «están en condiciones deplorables de vida, sumado a la fuerte crisis en la que se encuentra el país, por el desabastecimiento de alimentos y medicinas, para ellos es aún más fuerte esta realidad”

Publicidad
Publicidad