Venezuela

Rondón: "Corresponde a los ciudadanos validar sus firmas"

El Rector Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, expresó que según el Reglamento Electoral vigente (2007), ya el Poder Electoral confirmó el cumplimiento del 1% de las voluntades del Registro Electoral (RE) para activar el referendo revocatorio y ahora le toca a los “ciudadanos validar las firmas”.

Publicidad

“Invito al pueblo venezolano a que hagamos una revisión del artículo 10 del reglamento de 2007. Una vez que el CNE constata (que están) el 1% (de las firmas del Registro Electoral) se debe proceder a la validación y debe ser el ciudadano el que determine la validez de su propia voluntad. Cuando se habla de la constatación, no es otra cosa que verificar el porcentaje”, expresó luego de explicar que eso ya se hizo.

Rondón aseguró que no son necesarios los 30 días anunciados por la Presidente del CNE, Tibisay Lucena, para completar la fase de verificación de las rúbricas, ya que está fue culminada el pasado lunes. Acotó que se debe respetar el principio de celeridad.

“No deben haber requisitos adicionales a los que se contemplaron en la propia resolución de 2007”, añadió haciendo referencia al nuevo requisito que ha hecho el Poder Electoral: La digitalización de planillas que es la más reciente petición del partido de gobierno para dilatar el proceso refrendario. La normativa de la Gaceta Electoral N° 405 no lo contempla.

El rector dijo que no acompañó la decisión del CNE en cuanto al cronograma técnico presentado pues considera que se debe hacer uno integral. “El establecimiento de cronogramas parciales no permite construir un escenario claro a los efectos de activación del mecanismo”, dijo.

Informó que este jueves se inició el proceso de la digitalización y digitación de planillas que se trata de escanear las rúbricas, que según Rondón, busca retrasar el proceso.

Publicidad
Publicidad