Venezuela

Bandas armadas se interponen entre el oro y las empresas en el arco minero

Las bandas armadas cobran a los mineros comisiones entre 5% y 50%, dependiendo de la riqueza de la veta. En áreas controladas por los grupos indígenas, los mineros pagan un tributo al jefe.

Publicidad
FOTO: FABIOLA FERRERO

La meta del Gobierno de explotar las riquezas del denominado Arco Minero en el sur del país se encontrará con el obstáculo de enfrentar a bandas armadas y unos 100.000 mineros ilegales que se han apoderado de los lugares de extracción asignados a empresas internacionales privadas, según reseña el diario estadounidense Wall Street Journal.

El trabajo periodístico publicado este martes señala que trabajadores provenientes de la capital del estado Bolívar y desde la misma Caracas, han llegado a zonas mineras donde impera una especie de minieconomía dolarizada (a tasa paralela) y la escasez no se vive con los rigores de otras zonas del país.

“El Presidente nos quiere agarrar y sacarnos de aquí”, le dijo «Ramón» al WSJ, uno de los líderes de las bandas armadas. “Aquí hay trabajo, afuera hay hambre. La barriga es más fuerte que el miedo”, concluyó entrevistado en su toldo protegido por guardaespaldas.

El diario estadounidense asegura que las bandas armadas se apoderaron de las zonas luego de que en 2011 el Gobierno las nacionalizara y no pudiera cumplir con la explotación por cuenta propia, ni concretara acuerdos con los chinos.

El WSJ visitó tres minas y en dos de ellas los efectivos militares cercanos no hicieron nada mientras los mineros ilegales descargaban equipos para la extracción.

Las bandas armadas cobran a los mineros comisiones entre 5% y 50%, dependiendo de la riqueza de la veta. En áreas controladas por los grupos indígenas, los mineros pagan un tributo al jefe.  Por otro lado, los militares también reciben sus pagos por garantizar libertad de acción y acceso al combustible.

Para leer el artículo completo haga clic aquí

Publicidad
Publicidad