El documento fue entregado por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. Minutos más tarde, un grupo de jóvenes sorteó la ruta y lograron burlar el piquete de extremo sur de la Avenida Libertador, lugar a donde se trasladó la manifestación debido a la fuerte presencia de funcionarios de seguridad en Plaza Venezuela, punto original de encuentro de la actividad.
La policía dispara perdigones e intenta frenar la manifestación. También han lanzado bombas lacrimógenas. Algunos manifestantes están exaltados e insisten en llegar a Plaza Caracas, en el centro de Caracas, donde se ubica la sede principal del Poder Electoral. Para romper el cerco, utilizaron las escaleras peatonales del puente de la avenida Libertador para bajar a la Avenida La Salle y dirigirse a la Avenida Andrés Bello, que también comunica con el centro de la ciudad.
En ese momento, la Guardia Nacional Bolivariana disparó lacrimógenas a los marchantes, quienes se niegan a abandonar la vía. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ha pedido a los manifestantes que se retiraran, pues ya el rector Luis Emilio Rondón recibió el documento. Algunos de los manifestantes se retiraron del lugar pasadas las 12:15 de la tarde, cuando la Guardia Nacional logró reabrir el paso por la Avenida Libertador.
La Policía Nacional Bolivariana detuvo al menos a tres manifestantes, acusados de presuntamente despojar a un uniformado de su escudo antimotines y golpearlo en el suelo. Se los llevaron en motos, tal y como ocurrió en los sucesos de febrero de 2014.
Fotos: Johann Starchevich y Andrea Hernández
Con información de Johann Starchevich