La oposición partió desde la plaza Brión de Chacaíto y se movilizó varias cuadras hacia la torre Impre, donde se encuentran los despachos de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo del TSJ, que recientemente falló contra las marchas opositoras hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral, el organismo encargado de convocar la eventual consulta.
Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia, y unos de los principales impulsores del referendo, acusó al Ejecutivo de utilizar a las instituciones para imponer trabas al camino al revocatorio.
«Los que decían ser los padres de la Constitución, ahora no quieren la Constitución y vamos a defenderla en cualquier rincón en nuestro país», dijo el también gobernador de Miranda, blandiendo un pequeño libro azul de la Carta Magna.
Ante cientos de seguidores, Capriles cuestionó a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de estar a las órdenes del Ejecutivo y manifestó que «no hay ninguna sentencia ninguna medida para exigir ante el Consejo Nacional Electoral pedir la activación del artículo 72» relativo al referendo.
Portando banderas y camisas alusivas a los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la manifestación se realizó de manera pacífica, a pesar de los fuertes cordones de seguridad realizados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional.
Tomás Guanipa, diputado de la tolda amarilla, estuvo en la concentración y manifestó: «Le queremos decir a todos los poderes que están secuestrados por el gobierno de Nicolás Maduro que nosotros vamos a lograr que ese referendo revocatorio se dé porque es la única válvula de escape a esta olla de presión que tiene Venezuela”, expresó el parlamentario de la MUD.