Venezuela

Claudio Fermín: “Yo no tengo buen concepto de Rodríguez Zapatero”

Sobre José Luis Rodríguez Zapatero y toda esa tendencia de políticos “avispados”, Claudio Fermín manifestó que, “chulearon” a Venezuela, y luego de venderle armamento, baratijas y chatarra al Estado venezolano durante los últimos 18 años, crearon una amistad con la corriente chavista, por lo que no cree en su interlocución.

Publicidad
Fotografía de archivo: Fernando Llano | AP

De Leonel Fernández, de quien dijo, aprovechó Petrocaribe para obtener ingresos extras para su gobierno y además afirmó que convino la exoneración de todas las deudas que tenía República Dominicana con Venezuela (5.500 MM $) y la cual terminaron acordando un pago de sólo 1.400 MM $. “Entonces son gente que a mí no me merecen confianza alguna porque sacaron mucho beneficio contrario a la ética y contrario a la mutua solidaridad entre naciones de su relación con el gobierno chavista”, manifestó Claudio Fermín.

Con relación a la modalidad de esos diálogos propuestos por Zapatero y Fernández como mediadores entre gobierno y oposición, Fermín utilizó el calificativo de «vergonzoso»: “Me luce indigno que, los venezolanos en vez de vernos a los ojos, en vez de sentarnos como gente adulta y seria a dirimir nuestras diferencias, tengamos que dirigirnos a fiadores externo para que sienten en una mesa a parte de la élite política de Venezuela, eso es una cosa vergonzosa, de ahí no va a quedar absolutamente nada sino el tiempo perdido y los millones que le cuesta al presupuesto de la República los viajecitos y almuerzos y cenas de todos estos dialogantes, de ahí no queda nada”.

–¿Qué va a pasar en el país? El hambre llegó a Caracas.

“En el país hay una gran incertidumbre, no hay cifras oficiales de ningún tipo”, se refirió Claudio Fermín sobre los últimos acontecimientos en Caracas. “La gente va al mercado y no hay alimentos, la gente va a la farmacia y no hay medicamentos, y me refiero a gente de los diferentes estratos sociales. Las personas han convertido sus casas, las cuadras de sus calles en chiveras porque no hay repuestos para los automóviles. Entonces la crisis de abastecimiento en general se agudiza, es lo que uno ve con los hechos sin poder observar cifras que lo soporten”. Dijo Fermín.

El dirigente indicó que el gobierno pretende crear un “espejismo” tratando de hacer ver que la situación se puede resolver llevando los alimentos casa por casa, cuando según su opinión, eso generaría muchas distorsiones.

Explicó que sin anuncios oficiales de qué se produce y qué se podría producir en un futuro cercano, se avizora más desesperación en la población  y aumento de la conflictividad, “cuando lo que debería ocurrir es que para bajar esta tensión es poner el aparato productivo a producir, mientras que el gobierno pretende bajar esa tensión con represión”, aseguró el político.

–¿El hambre acaba con gobiernos?

“Una de las cosas que hemos perdido, y es muy grave que haya sido así, es que durante siglo y medio de nuestra historia independiente, la sucesión en el poder fue siempre muy oscura, en la penumbra. Estaba en manos de conspiraciones, de la violencia, en manos de expediciones armadas, a lo que los escritores de la epopeya emancipada llamaban revolución, todos esos asaltos a la brava, golpes de Estado, de intrigas de cuarteles y de montoneras fueron nuestro doloroso método de sucesión durante siglo y medio. Y durante 40 años de gobiernos civiles, durante cuatro décadas, el método de sucesión fue la consulta al pueblo. Ni un día más ni un día menos. Al pueblo se le consultaba, hubiese alta inflación, hubiese baja, independientemente de la situación económica, el método de sucesión estaba claro que era la consulta popular a fecha fija”, dijo Fermín.

Manifestó que en estos últimos años ocurrió un fenómeno, y es que las fechas para las elecciones son “movibles” y dependen de la discrecionalidad del Concejo Nacional Electoral (CNE), y que las disposiciones constitucionales son “azarosas” y el referéndum revocatorio es obstruido por todos los poderes del Estado: “Esto hace muy difícil determinar la fecha de sucesión y pareciera que es la presión popular la que pudiera estar abriendo compuertas. Yo no estoy en capacidad de decir si esta hambruna tumba gobierno pero, si creo que esta hambruna sí califica gobierno”.

“El gobierno se está convirtiendo en un gran obstáculo para que se reorienten las políticas erráticas que han conducido al desabastecimiento de todos estos rubros. Que un obrero coma una vez al día para que sus hijos coman dos, lleva a la presión, y la presión no es más que el reclamo”, opinó el ex Alcalde de Caracas.

–Esta recorriendo el país, ¿por qué?

Dijo que era su obligación y que lo hace sin detenerse. “Venezuela no es solamente la sala de reuniones de la farándula política, Venezuela no es solamente los cuatro o cinco escenarios donde se convienen los cogollos. Venezuela es amplia, difícil, de caminos quebrados, de diversidad y siento que hay en nuestro país un gran fervor, una gran inquietud, una gran necesidad y todos quienes tenemos a Venezuela en las venas, debemos saber cómo políticos, que está pensando la gente”, expresó Fermín.

–Usted dice que los políticos son de circunstancias. ¿Cree que es el momento de volver a la palestra política?

“A mí siempre me ha resultado no solamente antipático sino risible, esas autopercepciones de líderes que se creen que tienen un destino manifiesto, yo lo que siento es que cuando la gente tiene pasión política, tiene un compromiso, tiene una actividad recurrente, como el músico y su partitura, como el escritor y su cuartilla. No lo deja de hacer nunca en la vida. Las aspiraciones políticas no se decretan, eso es lo que quiero decir con circunstancias, porque si yo hubiese sido alcalde de Barinitas, mi pueblo, quizá no hubiese sido candidato presidencial en 1993, las obras, el trabajo que hice mientras fui alcalde de Caracas me llevó a esa circunstancia”, afirmó Claudio Fermín.

–¿Ha tenido algún acercamiento con la Mesa de la Unidad Democrática?

“La verdad es que en seis años nunca me han llamado ni por teléfono”, respondió.

–¿Usted se ha acercado?

“Yo he hecho cinco o seis giras con mesas de la unidad regionales. Cuando hubo elecciones para gobernadores y las anteriores para la asamblea nacional yo fui invitado por la Unidad en las regiones y recorrí caseríos y pueblos durante varios años poniendo mi granito de arena. Lamentablemente la MUD se ha circunscrito a ser una mera asociación de partidos. Eso es un aporte, eso es algo, eso es una contribución a la distensión, pero eso no puede ser el objetivo final. Ahora, con la MUD nacional nunca he tenido ningún acercamiento; sin embargo, los compañeros de la MUD saben lo que uno piensa. Yo he oído en la calle que el pueblo quiere salir de este gobierno como sea y ahí yo quiero resaltar el valor cívico de la MUD que ha dicho: ‘Un momentico. Como sea no, de una manera constitucional’”.

“Esto no quiere decir que no tengo mis observaciones. Por ejemplo, yo creo que es una pérdida de tiempo gigantesca seguir contribuyendo a esta falsa imagen de redentores de Zapatero y Fernández, quienes han sido actores de la desgracia nacional. Ellos contribuyeron a llevar la imagen de Venezuela a Europa y América de que éramos un país en guayuco y que Chávez vino a recuperarlo. En ese aspecto no estoy de acuerdo con la MUD”.

–¿Cómo está su relación con Acción Democrática y Henry Ramos Allup? Dicen que adeco es adeco hasta que se muera.

Soltó una carcajada. “Yo creo que esa gente está haciendo un buen trabajo, los compañeros de Acción Democrática están trabajando muy duro y veo que Ramos está haciendo una labor de mucho coraje y de mucha entereza al frente de la Asamblea. Como digo, Acción Democrática, Primero Justicia, Copei, Un Nuevo Tiempo, Vente, Voluntad Popular, MAS y Causa R. Todos juntos, bueno, eso está muy bien, pero todavía no son suficiente para interpretar la diversidad nacional y eso tienen que entenderlo. Y así como yo valoro lo que están haciendo, lamento que se disgusten cuando digo que todos ellos unidos no son suficiente. Hay que abrir más compuertas porque hoy el país está atomizado. Es mucho más diverso políticamente de lo que fue durante los cuarenta años de gobierno civiles donde AD, Copei, MAS y Causa R podían concentrar el 80% de los pareceres políticos”.

“En el caso de Henry Ramos está haciendo un trabajo con mucha valentía, pero eso no quiere decir que yo no tenga mi propio punto de vista. Por ejemplo, a mí me pareció completamente inoportuno e inútil, haber advertido desde el primer día cuando llegó a la Asamblea que él iba a dar seis meses para ver cómo iban a salir del gobierno. Esa no es su función, su función es coordinar el control del gasto público y la legislación. Entonces no tengo ninguna duda de que esa declaración alborotó el avispero y puso alerta o magnificó reacciones del gobierno que pudieron estar en otra textura”.

“Ahora, el hecho de que yo tenga esa observación no quiere decir que no aplauda la valentía y el coraje con la que él está actuando. Yo tengo opiniones. Lo que pasa es que la polarización quiere decir que todos somos fanáticos y que los nuestros son perfectos y que los otros son malignos, yo no hago esa cola”, finalizó Fermín.

Publicidad
Publicidad