Venezuela

Gobierno suma los presos comunes a su lucha contra EEUU y la OEA

El gobierno venezolano sumará a los presos comunes de los penales del país a lo que califica como la lucha antiimperialista, contra oscuros intereses que, según el discurso oficial, están confabulados con Estados Unidos y la OEA para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro y el sistema político llamado "revolución bolivariana".

Publicidad

Según la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, se ha iniciado la creación de «las tribunas antiimperialistas para defender la Patria de las pretensiones injerencistas», informaron medios chavistas, entre ellos el canal del estado VTV y el portal del diario «El Correo del Orinoco».

En estas tribunas participarán todos los «privados de libertad, (como el discurso oficial llama a los presos y reos), trabajadores y trabajadoras a fin de hacer frente y demostrar el compromiso que tienen con la revolución bolivariana», según la información.

“Con la presencia de todos los trabajadores y trabajadoras de este ministerio pero lo más importante son los queridos compatriotas privados de libertad del Rodeo, de Yare, las compatriotas del Inof… demostramos que cualquiera sea nuestra condición y nuestra trinchera nosotros ponemos nuestra rodilla entierra para defender la Patria”, dijo la ministra.

El acto se llevó a cabo en la sede del ministerio, en El Rosal, Caraacas, y participaron reos de los penales mencionados por la ministra, para respaldar las acciones del gobierno de Nicolás Maduro contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, según otros medios oficialistas.

En Venezuela el control de los penales venezolanos está en manos de los propios presos, a través de jefe de bandas criminales llamados «pranes», que dominan los negocios de tráfico de drogas, secuestros, robos de vehículos, sicariatos, armas, administración de justicia, comercio y negociación de espacio físico, según denuncias de organizaciones no gubernamentales y testimonios de testigos en reportes de prensa.

Estas bandas tienen conexiones dentro y fuera de los penales y su presencia es más fuerte en algunos estados donde hay penales importantes, como Aragua, Carabobo, Miranda y Guárico.

Según informaron por su parte los medios oficialistas, Varela también anunció que «se brindarán espacios para que todos los privados de libertad presenten sus pensamientos y denuncias para enfrentar las acciones de la derecha».

“Por aquí han de pasar todos los privados de libertad que están bajo el nuevo régimen de dignidad, bajo el nuevo régimen que dignifica a los compatriotas que se encuentran privados de libertad, por eso les brindo a ellos esta tribuna, para que la inauguren, para que sean los primeros que empiecen a hacer su pronunciamiento”, dijo la ministra.

Los reos también denunciarán «el injerencismo visible en los municipios y estados gobernados por la derecha» (en alusión a entidades donde los alcaldes y gobernaciones pertenecen a partidos de la oposición).

Las mujeres recluidas en el Inof, la más importante cárcel femenina del país, también participaron en el acto público.

«Ellas están conscientes de su situación, pero están conscientes que no importa esa condición, lo que importa aquí son los sagrados intereses de la patria, y la patria no se vende, la patria se defiende”, dijo la ministra.

No quedó claro de inmediato si los reos que participaron en el evento contaron con autorizaciones de jueces procesales, ni si obtendrán beneficios por enrolarse en la «lucha antiimperialista».

Publicidad
Publicidad