Venezuela

Anuncian paro general en la frontera del Táchira con Colombia

Con las Santamarías abajo, el 100% de las unidades de transporte público paralizadas, y en medio de concentraciones y marchas, el movimiento Unidos por la Frontera exigirá al Gobierno reabrir los puentes internacionales. Aseguran que si no los atienden, "será el pueblo constitucionalmente el que reabra el paso".

Publicidad
Texto: Rosalinda Hernández C | Fotografía: Referencia

El movimiento Unidos por la Frontera, que agrupa a la población civil, comerciantes industriales, partidos políticos y los diferentes gremios que hacen vida en la comunidad fronteriza, anunció un cese de actividades para el lunes 13 de junio. Asimismo convocó a una marcha y posterior concentración en la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira, vía que conduce hacía el puente internacional Simón Bolívar que comunica al Táchira con el departamento Norte de Santander-Colombia.

La marcha recorrerá las principales avenidas de la población fronteriza hasta llegar a la aduana principal. Ahí se desarrollará una asamblea de ciudadanos para exigir al Gobierno Nacional la reanudación de inmediata del paso por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

El presidente de la Cámara municipal de San Antonio, José Luis Guerrero, indicó que todos los sectores del estado Táchira se unen a los pueblos fronterizos, a fin de exigir la reapertura del paso binacional entre Venezuela y Colombia.

“Nos vamos a presentar en la avenida Venezuela. Allí se espera la mayor convocatoria de pueblo unido en un solo clamor. Se viene protestando en los barrios, haciendo casas por casas, cacerolazos, motivando a la gente a que se active, porque la apertura de los puentes no solo depende del gobierno nacional, sino del reclamo que nosotros los habitantes de la frontera hagamos”, expresó.

Aseguró que la presión que viene ejerciendo el pueblo fronterizo por conseguir la reanudación del paso binacional ha sido continua, pero que el Gobierno nacional no ha atendido a estos llamados.

«Será el mismo pueblo, por la vía democrática, quien devuelva el libre tránsito (al intercambio económico, comercial y cultural en la frontera del Táchira con Colombia», precisó el edil.

-“Vamos a detenernos por un día”-

El alcalde del municipio fronterizo Pedro María Ureña, Alejandro García, reveló que también se ha acordado detener labores y convocar a un paro cívico y de transporte. Más de 600 moto-taxis, taxis y autobuses declararán un paro este lunes. Asimismo la alcaldía y los comercios bajaran cerrarán sus puertas por un día.

“El prolongado cierre de frontera, los altos índices de inseguridad que se viven en la frontera, el cobro de vacunas, la extorsión a comerciantes e industriales y la escasez de alimentos y medicinas, ha llevado a los pueblos fronterizos a decir ya basta”, dijo García.

Explicó que los ciudadanos de Ureña tienen planificado tomar la vía principal que comunica a la población con San Antonio del Táchira.

La situación económica y de inestabilidad política que atraviesa el país ha hecho que el clima de protesta se generalice y cada día se radicalicen las acciones de repudio al cierre fronterizo, que ya suma los 10 meses.

Publicidad
Publicidad