Venezuela

Capriles visita países de la región para alertar sobre Venezuela

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, visitó este lunes Paraguay para reunirse con su presidente Horacio Cartes y agradecer su posición expuesta ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde el próximo 23 de junio se debatirá la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. También irá a Argentina y a Brasil.

Publicidad

“Quería venir personalmente a agradecer la posición de Paraguay que fue expuesta en el Consejo Permanente de la OEA donde se ha pedido la defensa de la Constitución venezolana, que se respeten los derecho humanos y que se haga el revocatorio. Paraguay ha tenido una posición firme que para nada significa una injerencia de los asuntos internos de Venezuela”, declaró ante medios paraguayos.

Capriles informó que después de Paraguay, país que visitó por primera vez, irá a Argentina (a donde no ha ido, según acotó, desde hace 20 años) para hablar con el mandatario Mauricio Macri. También, en esta gira, viajará a Brasil pues considera que la crisis que vive Venezuela no debe ser despachada “como meramente diplomática. La situación tan crítica puede influir en lo que ocurra en todos los países de la región”.

“Venimos a pedir que Mercosur (El Mercado Común del Sur), Unasur (La Unión de Naciones Suramericanas) y otros bloques de la región, se planten firme en que en Venezuela tiene que respetarse la Constitución”.

Aseguró que (el presidente Nicolás) Maduro se ha puesto al margen de la Constitución por lo que decidió visitar personalmente algunos países de la región para denunciarlo. “Aquí no estamos buscando la injerencia, somos un país soberano, pero sabemos que Maduro busca estás instancias para refugiarse y buscar tiempo”.

Sobre la CDI dijo “es un proceso que no es de hoy para mañana”. Añadió que ese mecanismo básicamente una sanción moral. “Nos sentimos satisfechos con que se esté debatiendo la situación del país”.  Expresó que en el debate que se espera para la próxima semana en la OEA espera que se debatan tres temas: la defensa a la constitución y que se haga el revocatorio, la libertad de todos los presos políticos, y que el canal humanitario para las medicinas y alimentos donados a Venezuela sea abierto.

Publicidad
Publicidad