Venezuela

Si no se usan más captahuellas peligra el 1% para el revocatorio

Las limitaciones de espacio en las sedes regionales del CNE ponen un reto a la organización de la etapa de validación de firmas para lograr el 1%. Los estados con mayor población electoral deberán asegurar la participación de entre 5 y 55 electores cada minuto, dependiendo de la entidad federal, para poder lograr la meta

Publicidad
Texto: Anna Carolina Maier y Víctor Amaya | Gráfico: Jean Manzano

Validar las firmas para lograr el 1% del padrón electoral en cada entidad federal y así solicitar el referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro no será tarea sencilla. Las trabas no son pocas. En estados como Zulia o Miranda, por ejemplo, el reto no es solo de movilización, logística y voluntad política, sino de mera disposición física: las validaciones en las oficinas regionales deberán hacerse en pequeños espacios que deberán atender a las personas en tiempo récord.

CNE-ARAGUA---FOTO-EL-ARAGUEÑO

CNE Aragua | Foto: El Aragueño

En Zulia, por ejemplo, la situación luce cuesta arriba. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deberá lograr que por hora 3.306 personas, de las 162 mil que el CNE confirmó como válidas de las recogidas en papel, entren en la oficina regional del Poder Electoral en Maracaibo para confirmar sus voluntades. El ritmo de 55 personas por minuto ante la captahuella deberá mantenerse durante siete horas por jornada, en cinco días seguidos del 20 al 24 de mayo. Esa es la entidad con mayor población votantes, donde el 1% del Registro Electoral lo conforman 115.725 personas. Sin embargo, el Poder Electoral solo activará 38 máquinas.

En su máxima capacidad, la computadora podrá validar a una persona cada 50 segundos, según fuentes electorales, aunque esto también dependerá de la velocidad y conocimiento del elector. Para poder satisfacer la demanda, en Zulia necesitarían 8 máquinas más de las dispuestas por el CNE trabajando sin ningún retardo.

Si en alguno de los 24 estados no se alcanza el 1% de las rúbricas, el proceso se detiene.

CNEZulia

CNE Zulia | Foto: Diario La Verdad

No solo en la capital zuliana quienes apoyan el revocatorio deberán sentirse cual “sardinas en lata”, pues hay otros seis estados que son los de mayor número de electores. Estos deberán confirmar sus voluntades en los no tan amplios espacios de las sedes del Poder Electoral de sus respectivas capitales.

Miranda es la segunda entidad con mayor registro electoral. Allí, 20.399 personas deberán acudir a la Avenida Víctor Baptista en los Teques a confirmar sus voluntades. En el estado gobernado por Henrique Capriles, uno de los principales promotores del revocatorio, se tendrían que validar 10 firmas por minuto en las 32 máquinas que dispondrá la autoridad electoral en las horas establecidas por el CNE: de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm. Pero allí el panorama luce menos complejo. Si las máquinas validan una firma cada 50 segundos, con día y medio se satisfaría la demanda si la captahuella trabaja sin equívocos. Así que aunque las personas estarán apretadas, el reto podría cumplirse.

La lista de estados con más electores la continúa el Distrito Capital, donde 26 captahuellas esperarán la confirmación de 16.343 firmantes a un ritmo de 8 por minuto; le sigue Carabobo, donde habrá 24 máquinas dispuestas para 15.479 personas validando su voluntad 7 personas cada minuto; Lara y sus 19 estaciones para 12.492 electores (6 por minuto); Aragua, con 18 máquinas para 12.025 personas al mismo ritmo que deberá tener Barquisimeto; y Anzoátegui donde 10.501 ciudadanos deberán plasmar sus huellas en 16 aparatos asegurando 5 personas en paralelo cada minuto que pase de las jornadas de validación.

CNE-LARA-2-(FOTO-El-Impulso)

CNE Lara | Foto: El Impulso

En total, el Consejo Nacional Electoral ha dispuesto de 300 máquinas captahuellas para ser repartidas y activadas en los 24 puntos de validación. Juan Carlos Caldera, integrante de la comisión técnica de la MUD, informó que los proponentes del revocatorio continúan presionando al Poder Electoral para duplicar el número de captahuellas. Este martes los rectores se reunirán en directorio de donde se espera una decisión sobre si habrá aumento o no de la cantidad de aparatos de validación.

El sábado 11 de junio, la Unidad rechazó la planificación del CNE y exigió la instalación de al menos 600 máquinas. Sin embargo, una fuente de la alianza opositora aseguró a El Estímulo que este lunes comenzó la auditoria del software de tan solo las 300 máquinas iniciales.

CNE-CARABOBO-2--FOTO-NOTITARDE

CNE Carabobo | Foto: Notitarde

Publicidad
Publicidad