Venezuela

Vicente Bello: Hemos validado unas 230.000 firmas

En el penúltimo día del proceso de validación de firmas, la Mesa de la Unidad Democrática asegura haber ratificado 230.000 rúbricas para activar el referendo revocatorio a Nicolás Maduro.

Publicidad

La cifra supera las 197.000 firmas exigidas por el Consejo Nacional Electoral. Pero la MUD no puede cantar victoria, toda vez que aún le falta certificar el 1% del padrón electoral en tres estados del país: Apure, Carabobo y Nueva Esparta, aseguró este jueves Carlos Ozariz, dirigente de la plataforma antichavista.

Pero, en términos globales, el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, aseguró que las dos últimas jornadas del proceso servirán «para reforzar esa validación”, a pesar de las trabas impuestas para retrasar este paso.

Entrevistado por Globovisión, Bello denunció que en los estados Nueva Esparta, Carabobo y Aragua se ha ejecutado una «operación morrocoy» por parte del CNE.

Bello también refirió que han solicitado al CNE que se trasladen algunas máquinas desde lugares donde no hay casi votantes a las capitales para aprovechar las últimas horas, particularmente el viernes, que es feriado y se espera que la gente tenga más posibilidades de acudir a los puntos de validación.

Ocariz, añadió en una entrevista al Circuito Éxitos, que «es irreversible» que el Consejo Nacional Electoral no convoque un nuevo paso para activar la consulta: reunir cuatro millones de firmas a favor del referendo.

Ese nuevo paso se concretaría en agosto en 4.000 centros de validación, según estimó Bello. «No existe ninguna razón por la cual en el mes de octubre no se pueda estar haciendo ese revocatorio», afirmó.

En tanto, el representante opositor precisó que el lunes la MUD  dará a conocer la cifra completa de las validaciones y espera que ésta llegue al 3%. Es decir, 2% más que las requeridas para activar la consulta.

Publicidad
Publicidad