Venezuela

Oposición acelera "operación remate" para validar firmas

La oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inició en la madrugada de este viernes feriado la llamada "Operación Remate" en todo el país, para la validación de las firmas de electores a favor de un referendo contra el presidente Nicolás Maduro, pese a que según varios dirigentes, ya superaron con creces el mínimo necesario.

Publicidad
FOTO: Dagne Cobo Buschbeck

En todo el país los electores están siendo movilizados mediante operativos organizados por los partidos que componen la MUD. En el estado Nueva Esparta, donde según denuncias funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) mantenían trabas, se logró una prórroga la noche del jueves, según el diputado Julio Borges.

Usuarios de Twitter, periodistas y dirigentes políticos difundieron en las redes sociales fotos de las filas que se comenzaron a a formar en la madrugada en varios puntos de validación para atender el engorroso y lento proceso.

Desde las 3:00am personas se encontraban en las colas en Nueva Esparta. Único estado de todo el país que aún no ha logrado el 1% del Registro Electoral Permanente (REP) para activar un referendo.

En ese estado la oposición sigue dando la batalla. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, partió -según informó a través de sus redes sociales- a la isla para “solucionar lo de las firmas”. Allá se encuentran otros líderes de la Unidad como Julio Borges, jefe de la fracción parlamentaria opositora, debido a que se han registrado fuertes incidencias de la llamada “operación morrocoy” que, según la oposición, es auspiciada por algunos representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el gobierno.

En la entidad se ha logrado, según cifras de la MUD, el 96% de las firmas. Faltan unas 125 voluntades por ser ratificadas.

En Caracas el día también amaneció con los puntos de validación repletos de personas dispuestas a plasmar sus dactilares en las captahuellas. No hay clases y pocos irán al trabajo. En la Escuela Técnica Don Bosco en los Ruices, Municipio Sucre, cientos de vecinos desde las 5:00am estaban listos para validar sus firmas a pesar de la lluvia que se asomaba.

«CARACAS último día para validar vamos con el #GranRemate Recuerda q desde Plza Vzla salen autobuses a otros puntos», arengó el dirigente Stalin González.

En Guarenas y Guatire, las personas continúan movilizándose en unidades dispuestas por la MUD a centros donde la afluencia de personas sea menor, para acelerar el proceso.  

También en Carabobo, la ciudadanía sigue movilizada. «Las personas de la tercera edad tendrán el compromiso de validar sus firmas y cerrar el proceso hoy. #GranRemate», escribió  dijo el diputado Juan Manuel Matheus en su cuenta de Twitter.

Si no se alcanza el 1% en aunque sea un estado, todo el proceso naufraga y debe comenzarse todo de nuevo, según las normas del CNE.

«Hoy es el último día del proceso de validación! Vamos todos por ese #GranRemate y hagamos historia juntos!» escribió el diputado José Manuel Olivares

Según el último comunicado de prensa de la MUD, el total general de firmas validadas hasta este jueves, cuarta fecha del respectivo proceso en la ruta hacia el referendo revocatorio, se ubicó en 326 mil 381 rúbricas.

Así lo afirmó en Caracas la diputada Delsa Solórzano, durante rueda de prensa de la Unidad Democrática, al finalizar la penúltima fecha de la fase en cuestión, centrada, ahora, en la “Operación Gran Remate”.

“Hoy nuestro pueblo ha ratificado con creces su voluntad de cambio, un pueblo que ha atravesado ríos, que ha superado obstáculos, que ha caminado cuadras enteras para validar sus firmas, y que pide un cambio constitucional, pacífico y democrático: que ese cambio se exprese en el referendo revocatorio”, manifestó.

La también presidenta de la Comisión de Política Interior del parlamento, reveló que en cinco entidades federales – Vargas, Trujillo, Guárico, Cojedes y Miranda – se había rebasado en 200 % la cifra mínima requerida del 1 % por estado, quedando desglosados, en orden alfabético, hasta el momento, de la siguiente manera:

Amazonas, 1.749 firmas validadas; Anzoátegui, 13.345; Apure, 6.078; Aragua, 18.371; Barinas, 8687; Bolívar, 15,877; Carabobo, 19,257; Cojedes, 5.090; Delta Amacuro, 1,613; Distrito Capital, 23.228, Falcón, 9.376; Guárico, 11,155; Lara, 20.613; Mérida, 11.097; Miranda, 57.843; Monagas, 9.217; Nueva Esparta, 3.248 (único estado que no ha alcanzado el 1 %, restándole todavía unas cien personas); Portuguesa, 10.807; Sucre, 10.231; Táchira, 14.597; Trujillo, 10.808; Vargas, 5.560; Yaracuy, 7.668; y Zulia, 31.166 rúbricas.

unidadDia4

Según expertos en el tema, como el periodista Eugenio Martínez, hay importantes discrepancias entre los números de la MUD y los datos que totaliza en el CNE, por lo que la cifras definitivas oficiales se conocerán después de cerrado el proceso.

El organismo electoral tiene hasta el 26 de  julio para decir si estas firmas recolectadas esta semana son en efecto válidas. Esa será la última palabra.

Publicidad
Publicidad