Venezuela

Maduro asciende a Rodolfo Marco Torres a general de División

En el acto celebrado en el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, el presidente Nicolás Maduro ascendió al actual ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, a general de División.

Publicidad
Foto: Prensa presidencial

Marco Torres, general de Brigada hasta este sábado, fue presidente del Banco Bicentenario, del Banco del Tesoro y del Banco de Venezuela. Fue ministro para la Banca Pública y titular de la cartera de Finanzas hasta el 14 de enero de 2016, cuando el jefe de Estado lo designó ministro para la Alimentación.

Desde febrero está a cargo de la restructuración de los Abastos Bicentenario.

El 28 de abril, la Asamblea Nacional, con el voto de la bancada de oposición, aprobó censurar a Marco Torres como el responsable político de la crisis alimentaria que vive el país.

El ministro fue llamado a comparecer ante el parlamento para explicar las causas que llevaron al país a la situación de crisis y en ninguna de las ocasiones asistió.

La aprobación de la moción de censura con las 3/5 partes de los presentes implica la remoción del funcionario, por lo que no podría optar al cargo de ministro ni de vicepresidente de la República por el resto del período presidencial, de acuerdo con el artículo 246 de la Constitución.

Sin embargo, el presidente de la República dijo que la Asamblea Nacional no removía a nadie y que buscaría impedir en el marco de la emergencia económica, que el parlamento «saboteara a cualquier ministro o institución del poder popular».

Dos días después de la votación de la Asamblea, Marco Torres dijo que no dejaría el cargo porque no rendía cuentas a la oligarquía.

En el acto de ascenso de oficiales de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a grado de general de división, vicealmirante, general de brigada y contralmirante, el mandatario nacional pidió a sus integrantes máxima lealtad al ideal bolivariano.

Señaló que no deben extrañar los ataques que ha recibido el liderazgo militar en los últimos meses por parte de la derecha, intentando ofender el honor militar de los componentes de la Fanb y su comandante estratégico operacional, Vladimir Padrino López.

«Porque ellos quisieran tener otra vez un ejército, una Fuerza Armada que estuviera al servicio de los intereses y de los privilegios de la oligarquía y donde reinara la doctrina militar imperialista de Estados Unidos a través de la misión estadounidense que gobernaba desde Fuerte Tiuna. Eso se acabó. Gracias a nuestro comandante Hugo Chávez Frías más nunca volverá la época que la Fuerza Armada era sometida a la doctrina extranjera imperialista y donde los mandos se ponían de rodillas al imperio estadounidense», dijo.

Publicidad
Publicidad