Venezuela

Informe desnuda mentiras del chavismo en la ONU sobre Venezuela

Varias organizaciones de la sociedad civil presentaron a la ONU un informe que desmonta los falsos avances pregonados por el régimen chavista, y denunciaron el retroceso sufrido por el país en sus principales indicadores de desarrollo.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

Venezuela es un país donde la pobreza extrema apenas se ubica en 5,4% de la población. Casi todos sus ciudadanos, 95,4% para ser más exactos, comen tres veces y más al día. La tasa de mortalidad infantil ha caído en picada y la matrícula escolar no para de crecer, mientras las políticas públicas obraron el milagro de construir más de un millón de viviendas en tiempo récord, consolidar millones de puestos de trabajo estable y avanzar significativamente en la igualdad de género.

Esa fue la versión que ofreció el Gobierno del presidente Nicolás Maduro este miércoles 20 de julio en el Foro de Alto Nivel Político sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. “Venezuela se ha puesto como meta la pobreza cero, por ello ha iniciado un conjunto de planes y programas a través de las misiones socialistas”, manifestó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, quien acudió a la cita para defender los intereses de la llamada revolución chavista.

Sin embargo, Menéndez no estaba solo. Al enterarse de que el Ejecutivo nacional presentaría un informe voluntario en este encuentro, las organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Transparencia Venezuela, resolvieron entregar a la ONU su visión –respaldada por datos oficiales e independientes- sobre la situación real que enfrenta Venezuela.

El contraste no puede ser mayor. Las ONG se encargan de desmontar, uno a uno, los argumentos desplegados por el oficialismo, denunciando el retroceso de los principales indicadores económicos y sociales de la nación.

Más pobres

“La pobreza pasó de 27% a 73% desde el año 2010 hasta el 2015”, recoge el texto consignado por las agrupaciones no gubernamentales.

La cifra se desprende de estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Encuesta sobre Condiciones Vida (Encovi, de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar).

“El aumento de la pobreza entre 1998 y 2014 de 46% a 48,4% y a 73% en 2015, resulta del conjunto de debilidades que tienen las misiones sociales desde su diseño hasta su ejecución y falta de evaluación y mecanismos de control”, explican en el documento.

Las ONG resaltan que la última Encovi halló que “87% de los entrevistados asegura que su ingreso no es suficiente para comprar alimentos y la compra de alimentos en 2015 disminuyó a niveles críticos, al punto que 12,1% hace 2 o menos comidas al día”. Esa misma investigación detectó en 2014 el auge de la desnutrición y la obesidad, con 11% de los consultados “en situación de hambre”.

“En base al análisis del Presupuesto de la Nación para el año 2016, realizado por Transparencia Venezuela, el monto destinado a Alimentación aumentó nominalmente en 116,38%; sin embargo, al tomar en cuenta el total de inflación del año 2015 de 185%, se evidencia una disminución real de 34%”, revelan.

Terapia intensiva

El Gobierno chavista dijo a la ONU que en total ha invertido 232.508.675 dólares en el sistema de salud venezolano. “Un análisis realizado por el Ministerio de Salud señala que desde 1999 se han sumado 17.800 nuevos centros de salud para un total de 23.146. Una referencia clave del impacto de estas medidas es la reducción en la tasa de mortalidad infantil que se ubica en 14,79″ por cada mil nacidos vivos para el 2015”, aseveró Miraflores.

La sociedad civil respondió al oficialismo en estos términos: “De acuerdo al análisis de la Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2016, el monto asignado para el sector salud tuvo una disminución del 62% respecto a 2015, que ya había tenido una disminución de 59%. Según cifras oficiales, la tasa de mortalidad infantil se ubica en mayo de 2016, en 18,61 por cada 1.000 nacidos vivos, lo que significa un aumento de 3,82 puntos, lo que nos posiciona en índices similares a los años 50”.

Citando la memoria y cuenta del despacho de Salud, recalcaron que el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) apenas fabricó 3% de lo previsto -714 mil unidades de una meta de 20 millones 550 mil- y recordaron que la escasez de medicinas alcanza 80%, según la Federación Farmacéutica de Venezuela.

“De igual modo, las capacidades públicas para suministrar medicamentos a unas 200.000 personas en condiciones de salud crónicas disminuyeron, pasando de fallas intermitentes al agotamiento absoluto de algunos medicamentos, como se refleja en la reducción de porcentajes de entrega en las estadísticas de las Farmacias de Medicamentos de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)”, muestran las ONG.

Caja negra

La opacidad y falta de acceso a la información pública dificulta la evaluación de la gestión gubernamental y atenta contra los principios de la ONU, alertan las organizaciones de la sociedad civil. Esta situación también impide confirmar la existencia de las 1.266.614 viviendas que el Gobierno dice haber levantado, en el marco del programa social «Gran Misión Vivienda».
Los registros de Provea y la Cámara Inmobiliaria calculan un total de 620 mil.

Mientras el Gobierno realzó el incremento de la matrícula educativa en todos los niveles del sistema, las ONG revisaron la memoria y cuenta del Ministerio de Educación y descubrieron que “entre educación primaria y educación media la matrícula disminuyó en 141.823 estudiantes”.

El régimen chavista exhibe como un éxito que la “tasa de desocupación” se mantiene en 7,3%, colocándose “por debajo de países altamente industrializados”. No obstante, las ONG advierten que aquí hay más de manipulación propagandística que de pleno empleo.

“Es importante destacar que el INE realizó un cambio de denominación de tasa de empleo a tasa de ocupación, en la cual se incluye a cualquier persona que reciba algún tipo de beneficio por las denominadas misiones sociales, pero que no necesariamente se encuentra bajo la figura de empleo formal e informal”, subrayan, tras enfatizar que “organismos internacionales estiman la tasa de desempleo en Venezuela para el 2016 en un 17% de la población económicamente activa”.

Desde 2007, Venezuela cuenta con una Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pero una cosa impone la letra y otra los hechos.

“Según Amnistía Internacional, teniendo como referencia estadísticas oficiales, sólo el 1% de las más de 70.000 denuncias por violencia contra la mujer recibidas en 2014 llegaron a juicio, mientras que el 96% de los casos que llegaron a tribunales no acabaron en condena”, cuestionan en su informe las ONG.

Para refrendar sus observaciones sobre los progresos en materia de igualdad de género, las agrupaciones lideradas por Transparencia Venezuela informaron que el país “exhibe el mayor índice de embarazos adolescentes de la región, de acuerdo al Informe del Estado de la Población Mundial 2015 presentado por el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (Unfpa), que indica que entre 1999 y 2014 la tasa de embarazo entre adolescentes entre 15 y 19 años fue de 101 por cada mil, superando la tasa promedio de Latinoamérica y el Caribe (estimada en 76 embarazos por cada mil adolescentes)”.

Publicidad
Publicidad