Venezuela

Detectan corrupción en millonarias compras venezolanas durante era Kirchner

Una pelea familiar por dinero destapó una corrupción millonaria en los negocios entre el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner y el chavismo en Venezuela.

Publicidad
Argentina

Un juez argentino, Marcelo Aguinsky, embargó 300 millones de pesos argentinos (alrededor de 20 millones de dólares) al empresario Juan José Levy a quien investigado por lavado de dinero y contrabando, junto a otros sospechosos.

Levy tiene vínculos con el ex ministro de Planificación del kirchnerismo Julio De Vido, y en especial con su ex jefe de Ceremonial y ex espía de la Agencia de Inteligencia Federal (AFI), José María Olasagasti.

Este empresario que participó de los viajes de Cristina a Venezuela en al marco de los acuerdos de cooperación estratégica entre ambos países y el fideicomiso argentino-venezolano que maneja la estatal PDVSA, aseguró el diario Clarín de Buenos Aires.

Esta investigación se suma al grueso expediente que maneja la justicia argentina sobre la compra irregular realizada por el chavismo a maquinaria agrícola, productos de limpieza e higiene personal y decodificadores de TV durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

La oposición venezolana que maneja la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional investiga el destino de los más de 10.000 millones de dólares que el chavismo le dio durante la era «K».

Aguinsky dictó el embargo luego de que la fiscal Luz María Rivas Diez allanó domicilios de Levy y de las empresas laboratorios ESME, Corporación Gulfos S.A. y Bleu Tel S.A., entre otras, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

La causa se abrió por una extracción de testimonio que envió la jueza en lo comercial Paula Hualde que interviene en una disputa entre Levy y sus tres hermanos por el control de ESME, que incluyó “insultos y amenazas”.

Según el diario argentino, ESME pasó durante el kirchnerismo de ser una PYME a una empresa que recibió un contrato por casi 90 millones de dólares para venderle productos de limpieza y de higiene personal a la estatal venezolana Suministros Venezolanos Industriales (SUVINCA).

De acuerdo al rotativo, ESME cobró un anticipo del 60% de ese monto y exportó por 48 millones de dólares. La Justicia sospecha que ESME facturó sus productos por precios que “van de 4 a 10 veces el valor de mercado”. Además, cobró reintegros a las exportaciones por 1.800.000 dólares.

Levy también intervino en un negocio con la venta de decodificadores de TV y está investigado por la Aduana por el intento de exportación de medicamentos con la leyenda “gobierno de Santa Fe-distribución gratuita” por 12 millones de dólares a Venezuela y señalado en otro negocio con la ANSeS por el plan Conectar Igualdad.

Publicidad
Publicidad