Venezuela

Jorge Rodríguez: El revocatorio tampoco se realizará en el 2017, está muerto

"Legal y jurídicamente el referéndum está muerto porque fue sometido a un fraude masivo (...) Es cuestión de tiempo para que eso quede establecido así en los tribunales de la República", afirmó el alcalde de Caracas. 

Publicidad

El coordinador de la Comisión de Verificación de firmas del PSUV, Jorge Rodríguez, afirmó este martes que es «completamente imposible» que este año se realice el referendo revocatorio en el país y, «por los vientos que soplan», tampoco en el 2017.

«Legal y jurídicamente el referéndum está muerto porque fue sometido a un fraude masivo (…) Es cuestión de tiempo para que eso quede establecido así en los tribunales de la República», dijo.

Más temprano, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que si la oposición cumpliese con todos los requisitos establecidos en la norma, la recolección del 20% de las firmas para activar un revocatorio presidencial «probablemente» se llevaría a cabo a finales de octubre.

Rectoras «apegadas a la ley»

Rodríguez afirmó que un proceso electoral es una «cascada de eventos» donde cada uno debe ser seguido por otro y recordó que, en pasados eventos, transcurrieron 313 días entre la solicitud y la realización efectiva del proceso.

Con relación a las rectoras del CNE, ratificó que «siempre se han mantenido apegadas a la ley». Criticó al rector Luis Emilio Rondón y dijo que  pareciera que éste es un «muy mal alumno» sobre eventos electorales.

Rodríguez señaló que existen más de 8.600 demandas de fraude y que, al respecto, hay una solicitud de apelación en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Criticó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha intentado «torcer todo el tiempo la realidad» e indicó que en la tolda opositora hay una «pugna interna» de candidaturas.

Publicidad
Publicidad