Venezuela

Maduro agradeció a Uruguay por respaldo en presidencia del Mercosur

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, agradeció este martes a Uruguay por respaldar a Caracas en el ejercicio de la presidencia rotativa del Mercosur, pese a supuestas presiones de Brasil.

Publicidad
Foto: AVN

«Le doy las gracias al presidente Tabaré Vázquez, al pueblo del Uruguay, al Frente Amplio del Uruguay por toda la fuerza moral que han demostrado», dijo Maduro durante su programa «En Contacto con Maduro».

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que Brasil intentó «comprar el voto de Uruguay» en la crisis por el traspaso de la presidencia del Mercosur, según informó este martes el diario El País.

«No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos —lo hizo público, por eso lo digo— con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay», dijo Nin Novoa al matutino uruguayo.

El comentario de Serra «molestó mucho» al gobernante uruguayo, expresó el canciller, según la versión taquigráfica de su comparecencia ante la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados la semana pasada.

Por otra parte, el Primer Mandatario Nacional destacó que la reapertura gradual del paso peatonal por la frontera colombo-venezolana, que comenzó el pasado sábado 13 de agosto, ha sido un éxito.

«El sábado empezó bien; el domingo mejoró; el lunes comenzó a ser un paso peatonal fluido, con la afluencia necesaria, y hoy martes también. Y hoy, martes 16 de agosto, podemos decir que la apertura de los pasos fronterizo de manera gradual que se ha activando ha sido todo un éxito total de la Reunión del Orinoco, que tuvimos con el Presidente Juan Manuel Santos», manifestó Nicolás Maduro

El Jefe de Estado indicó se ha venido afinando algunas acciones y se han evaluado otras medidas, como la Tarjeta Fronteriza, que se están coordinando con las autoridades colombianas.

Asimismo, informó se está estudiando un plan para la venta de combustible a Colombia en condiciones especiales.»Estamos listos, ya pudiéramos empezar para ir trabajando todo este tema terrible de contrabando», puntualizó.

Con respecto al tema olímpico, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se comprometió a dar recursos para el apoyo de los atletas «en su recorrido a Tokio 2020».

Con información de AFP y AVN

Publicidad
Publicidad