Venezuela

CNE acumula 76 días de exceso en incumplimiento al cronograma del revocatorio

Ayer se cumplió el lapso de 15 días continuos que tenía la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) para aprobar, o no, la solicitud presentada por la Unidad Democrática para que se convoque la siguiente etapa del revocatorio.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sumó este sábado una jornada más, para un total de 76, en su acumulado de días sobrevenidos o de exceso en la violación al cronograma para la realización del referendo para revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo a una evaluación hecha por la Plataforma Venezuela Libre – una coalición de organizaciones no gubernamentales – para determinar cuáles son los tiempos correctos desde el punto de vista de las normas del CNE versus los tiempos que el CNE va aplicando en realidad, hasta este viernes 19 de agosto el ente electoral ya había acumulado 75 días sobrevenidos o demás en el incumplimiento del cronograma para el revocatorio.

Ayer se cumplió el lapso de 15 días continuos que tenía la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) para aprobar, o no, la solicitud presentada por la Unidad Democrática para que se convoque la siguiente etapa del revocatorio, en la cual al menos el 20% del electorado – aproximadamente cuatro millones de venezolanos – deberá manifestar su voluntad de que se realice la consulta popular. Pero no cumplió, por lo cual se suma un día extra al cronograma.

El rector Luis Emilio Rondón, quien preside la Copafi, ya había informado el pasado 9 de agosto, a través de su cuenta en Twitter, que los otros integrantes de la comisión – la rectora Tania D´Amelio y Abdón Hernández, rector suplente – pidieron analizar el documento de la Unidad “junto a la solicitud de cancelación” de la coalición opositora, como organización política, planteada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), alegando “fraude masivo” en la recolección de las firmas para respaldar la solicitud.

Esos días se han registrado en cuatro momentos del proceso. El primero fue a partir del 9 de marzo, cuando la Unidad hizo la solicitud para realizar el refreendo. “Pero el CNE entregó las planillas el 26 de abril. Allí hubo 29 días sobrevenidos”, precisa la evaluación, titulada Revocatorio vs Violaciones a las Normas del CNE, al cual tuvo acceso el equipo de Prensa Unidad Venezuela.

La segunda violación ocurrió cuando terminó la validación de las firmas del uno por ciento de electores que autorizaron a la Unidad para actuar como intermediario de los ciudadanos. “El CNE tenía cinco días para verificar esa recolección y, sin embargo, se tardó 38 días más de lo establecido en el cronograma. (29 + 38)”, agrega.

Luego anunciaron que sería el 26 de julio cuando entregarían el informe final de la primera etapa del revocatorio.

Lea el trabajo completo en la página oficial de Unidad Venezuela.

Publicidad
Publicidad