Venezuela

Turismo y escuelas son blanco del zika en Miami

Las zonas más turísticas del estado de Florida, Wynwood y Miami Beach, han registrado al menos 42 contagios por el mosquito aedes aegypti, según informó el gobernador Rick Scott. Sin embargo, turistas y residentes no dejan de visitar los lugares más afectados por el virus.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: FABIANNY CRESPO

“Es cuestión de tener actitud para no contagiarnos del zika”, dijo a El Estímulo Daniel, un venezolano residenciado en Estados Unidos mientras paseaba por los murales de Wynwood el pasado viernes 19 de agosto a las 9:00 de la noche. Él, junto a Tatiana, de Colombia, fueron los pocos visitantes que se atrevieron a pasear por la zona sin ningún tipo de protección, dos semanas después de que se registrara el primer contagio en el lugar.

Turismo picado por un mosquito

Wynwood, una barriada rescatada con arte, es en la actualidad uno de los puntos de referencia del estado de Florida al hablar de turismo. Fue la primera zona en detectar un contagio por zika.

Caroline, recepcionista de Wynwood Wally Shop, explicó que los comercios y restaurantes de Wynwood se han visto afectados por la poca afluencia que han tenido desde hace dos semanas. Sin embargo, asegura que los establecimientos se pueden recuperar porque “quienes rentan los espacios aquí, tienen establecimientos en otros lugares que pueden salvaguardar la economía de sus negocios”.

“Los turistas regresarán a Wynwood”, dijo confiada la encargada del local.

“No conozco ningún contagiado de zika, pero nosotros en las tiendas nos estamos protegiendo del mosquito”, aseguró Caroline después de que el Departamento de Salud se encargara de repartir repelentes, iniciara fumigaciones en la zona, informara a la población sobre los cuidados necesarios y abriera consultas para las mujeres que están embarazadas y se encuentran cerca de la zona afectada.

Las mismas alertas se iniciaron el 19 de agosto en Miami Beach. Esta vez porque el Departamento de Salud identificó cinco casos de zika en la zona, tres de ellos, de turistas. A manera de prevención, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos pidió a las mujeres embarazadas no viajar al condado de Miami-Dade, el cual está integrado, entre otras localidades, por Wynwood y Miami Beach.

El martes las autoridades del estado de Texas declararon a medios locales que localizaron el primer caso de zika en la zona, declarándolo como “importado” desde Miami, Florida.

María Mendoza contrajo el zika durante el tercer mes de embarazo en Venezuela. De acuerdo a la cadena Univisión, una niña, llamada Micaela, nació hace dos meses. Aunque no nació con microcefalia, el bebé padece de calcificación en el cerebro y de cicatrices en los ojos.

“Uno siempre piensa lo peor, no saben qué parte del cerebro le dañó, los doctores no hablan mucho pero fue horrible, sigue siendo un milagro”, dijo Mendoza a la televisora de Miami.

El médico que controla a Micaela, explicó que debían vigilar el desarrollo de la pequeña por los siguientes cinco o seis años. Mientras tanto, su madre ejercita al bebé diariamente. “El futuro es incierto, tenemos mucha mente positiva, mucha fe”, concluyó María.

Regreso a clases con el zika

En medio de las alertas de salud, este lunes se iniciaron las clases a nivel nacional en EEUU. Aunque el fuerte tráfico es lo que da dolores de cabeza en esta temporada, las autoridades y representantes de los estudiantes temen que el virus se filtre dentro de los salones de clases.

Ese mismo día, el gobernador Rick Scott anunció a medios locales que se destinarán $5 millones para controlar el contagio y regularizar las zonas más afectadas. “Si se hace evidente que se necesitan más recursos, no dudaremos”, aseveró.

El director de la escuela Miami Beach, John Donohue, dijo a el diario El Nuevo Herald que el primer día de clases transcurrió de manera “regular”, aunque destacó que la novedad de este regreso a clases fue la repartición de repelentes contra zancudos.

“Desde el viernes hicimos las coordinaciones y el domingo ya el Departamento de Salud vino a dejar camisetas de mangas largas para los estudiantes y los repelentes para que hoy sean distribuidos”, dijo Donohue la tarde del lunes al mismo medio.

Publicidad
Publicidad