Venezuela

Mantenimiento en línea 2 del Metro causará retrasos por nueve días

Los trabajos tienen un costo de Bs 142 millones y emplearán mano de obra 100% venezolana, pues antes se destinaban 800 mil euros por contratar a empresas transnacionales.

Publicidad

El Metro de Caracas inició desde este viernes trabajos de mantenimiento en el tramo Ruiz Pineda-Las Adjuntas de la línea 2, que se extenderán hasta el domingo 18 y que causarán retraso en ese ramal del subterráneo.

Gerardo Quintero, presidente de la empresa estatal señaló en una nota de prensa que durante ese lapso no circularán trenes  entre las dos estaciones, por lo que se habilitó un servicio especial con 15 metrobuses para transportar a los usuarios.

Agregó que las labores consistirán en la sustitución de ocho aparatos cambiavías y que «una vez culminados estos trabajos, mejorará la confiabilidad y rapidez del paso de trenes por esta zona que está constantemente sometida a las inclemencias del tiempo.»

La línea 2 del Metro de Caracas presta servicio al suroeste y centro de la ciudad, moviliza más de 250 mil personas diariamente y el próximo mes de octubre cumplirá 29 años de inaugurada.

En la cuenta de Twitter del metro se informa que los trabajos tendrán un costo de Bs 142 millones y que se empleará mano de obra 100% venezolana, pues antes se destinaban 800 mil euros por contratar a empresas transnacionales.

Transnacionales cobraban más €800 mil por este #MantenimientoMetro en vía férrea, con mano de obra 100% @metro_caracas se invierte Bs142 mm

Fuentes del transporte subterráneo señalaron a El Estímulo que este operativo de mantenimiento ocasionará retrasos desde el sábado 10 de septiembre hasta el domingo 18 en todo el segundo ramal. Las líneas 1 y 3 funcionarán normalmente.

Los trenes tardarán al menos el doble de tiempo habitual en pasar por las estaciones. Se estima que los trenes con dirección Ruiz Pineda/Bello Monte tendrán un intérvalo de 08 minutos, mientras los que van Zoológico/Zona Rental pasarán cada 09 minutos.

Adicionalmente, apuntan que en Ruiz Pineda podría generarse un congestionamiento de usuarios debido a que esa estación no cuenta con el espacio necesario para albergar a tantas personas que se dirigen a Las Adjuntas, en especial durante las horas pico.

A esto hay que sumar la cantidad de personas que hacen conexión desde o hacia el Metro de Los Teques y que tendrán que transportarse en Metrobus hasta Ruiz Pineda y allí esperar tren para continuar su recorrido.

Los modernización de la línea 2 se inició el año pasado y se ha concentrado en la vía férrea. Hasta el momento no ha incluido la reparación de luces y aires acondicionados de los trenes, así como la iluminación en varias de sus 17 estaciones.

Aproximadamente desde 2014, la circulación de los trenes entre Ruiz Pineda y Mamera se hace a una menor velocidad por las condiciones de la vía, situación que la empresa espera resolver con los trabajos de este año.

Publicidad
Publicidad