Venezuela

Exhuman restos de 5 supuestas víctimas de militares en la Guajira

El Ministerio Público (MP) realizó la exhumación de cinco miembros de las etnias wayúu y añú, quienes habrían sido víctimas de violaciones de derechos humanos durante el distrito militar impuesto en la Guajira venezolana entre 2010 y 2016.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DAGNE COBO BUSCHBECK

Expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Área Metropolitana de Caracas realizaron la exhumación a principios de septiembre de los restos de cinco hombres, supuestas víctimas de violaciones a derechos humanos entre los años 2012 y 2015, reseñó este jueves una nota de prensa del MP.

Los restos exhumados corresponden a los wayúu Wilfredo Antonio Cambar, Dixon José González, Ángel Regino Álvarez Polanco, José Efraín González y al añú Willy Enrique Márquez Puche.

Organizaciones de derechos humanos de la Guajira y del estado Zulia abogan desde hace años  violaciones de derechos fundamentales cometidas a indígenas durante el distrito militar , creado por el gobierno de Hugo Chávez para atender las necesidades de la tierra de los wayúu . Según esas agrupaciones, la bota castrense dejó un balance aterrador en seis años: 20 muertos, 19 torturados, 1 secuestrado, 46 heridos, 600 hogares allanados y más de 700 personas detenidas de manera ilegal.

El Estímulo logró el testimonio de Richard Amaya, uno de los 19 torturados que figuran en el balance de las ONG. Denunció vejaciones, golpes y torturas que sufrió en manos de uniformados destacados en el puesto militar de El Tigre, un lugar catalogado por el Comité de Víctimas de Derechos Humanos como un «centro de torturas» que opera en el municipio zuliano.

Las labores de exhumación de los cuerpos del Ministerio Público se realizaron entre el 5 y 9 de septiembre bajo protocolos internacionales en camposantos ubicados en varios sectores de la Guajira como Los Filuos, Guarero, Varilla Blanca, La Rita y el cementerio municipal de Sinamaica.

Adicionalmente, en la localidad de Guarero se le practicaron reconocimientos médico-legal, odontológico y radiológico a una persona que resultó lesionada en el suceso que murió Cambar.

“Los familiares autorizaron, de manera inédita, los procesos de exhumación de los cuerpos”, destacó el Ministerio Público.

Publicidad
Publicidad