Venezuela

Lilian Tintori desmiente desmentido de la Corte Internacional

Luego de que la Corte Penal Internacional anunciará el trece de septiembre que no había recibido ninguna denuncia contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de parte de la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori. La dirigente de oposición lanzó a través de sus redes sociales, un comunicado al respecto. 

Publicidad
FOTO: DAGNE COBO BUSCHBECK

«El comunicado de prensa de la Corte Penal Internacional es acertado al decir que no recibió denuncia en septiembre, ya que mi mensaje en las redes sociales se refería a las solicitudes y gestiones realizadas con anterioridad a esa fecha», indica parte del mensaje que publicó Tintori.

Al mismo tiempo explica que ella forma parte «del grupo de Familias de Víctimas Venezolanas representado por el grupo de abogados: Juan Carlos Gutiérrez, Carlos Vecchio, Juan Carlos Vargas, Joanna Frivert, Francisco Quintana y Sabrina Velandia».

Estas personas solicitaron en noviembre de 2015 a la CPI una investigación en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad cometido en nuestro país a partir de febrero de 2014. Dicha solicitud fue actualizada por los abogados este año con un nuevo pliego de supuestos delitos cometidos por el Estado venezolano desde finales de 2015 hasta mayo de 2016.

«En mi visita a La Haya, el 5 septiembre de este año, quise comunicar a los venezolanos sobre esta solicitud y lo hice por medio de las redes sociales», apuntó Tintori.

Hay que recordar que el cinco de septiembre, Lilian Tintori anunció que había presentado una denuncia contra el presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, por los delitos de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y persecución.

«Al contrario de lo que se ha publicado, la oficina (de la Fiscalía) puede confirmar que no ha recibido ningún documento de la señora Tintori, o de ningún grupo de abogados venezolanos, durante su visita a La Haya a principios de septiembre», aseguró una portavoz de la Fiscalía de la Corte a la agencia EFE.

Tintori colgó un vídeo a través de Twitter en el que se la veía acompañada del abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, a las puertas del CPI, explicando los motivos por los que se había desplazado hasta el tribunal para presentar supuestamente la denuncia contra Maduro. El partido Voluntad Popular, difundió ese mismo día un comunicado en el que se explicaba que Tintori presentó un informe «con todos los casos violatorios de los derechos humanos sucedidos» durante el mandato de Maduro para que «la Corte Penal Internacional investigue y se haga justicia en Venezuela».

En ese momento la esposa de López dijo que en Venezuela «estamos viviendo un momento muy difícil, porque no hay comida ni medicinas», por lo que criticó que el Gobierno no haya permitido abrir el canal humanitario propuesto, entre otros, por ella, «para salvar vidas».

«Hemos venido en representación de todas las víctimas de Venezuela, presentando evidencias irreversibles de crímenes de lesa humanidad, que son competencia de la Corte Penal Internacional», añadió entonces. Sin embargo, la Corte Internacional rechazó que Tintori haya presentado una denuncia ante ese tribunal.

Publicidad
Publicidad